El primer buque de acero hecho en Misiones ya surca las aguas del Paraná

22 octubre, 2016

Se presentó Tupá, el primer buque motor de acero construido en Misiones. Se trata de un barco arenero de 25 toneladas y con una capacidad de carga de 40 metros cúbicos. La construcción demandó poco más de dos años en las instalaciones del Astillero de Jorge Muniagurria, titular de la empresa Arenera JM, quien llevó adelante el desafío industrial.

“La inauguración de éste buque significa la culminación de un sueño, a la vez que representa el inicio de una nueva etapa en el necesario proceso de industrialización y el desarrollo de las vías navegables al que se inserta la provincia de Misiones”, destacó Muniagurria, armador naval y egresado de la escuela industrial de Posadas, actual Epet Nº1.

Muniagurria describió al buque como una nave chica y versátil. “Es para lo que nos daba el bolsillo”, se sinceró. El empresario consideró que la industria naviera tiene potencial de desarrollo en Misiones, aunque reconoció que hay problemas a superar, como la falta de financiamiento y la ausencia de demandantes que agrupen grandes cantidades de cargas.

El barco se presentó en una ceremonia que contó con la presencia del vice gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, entre otros funcionarios. Para Muniagurria, la presentación del Tupá representa un broche de oro para un largo y esforzado proceso de fabricación desarrollado integralmente en las instalaciones del astillero habilitado en la zona industrial de Posadas, en Nemesio Parma, donde la empresa construye además un varadero de proporciones, que permitirá sacar buques del río para su reparación y mantenimiento, todo con mano de obra íntegramente local.

El Tupá tiene 15 metros de eslora, 5 metros de manga, una pileta arenera con capacidad de 40 metros cúbicos, un motor interno diesel y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible. Todo en un casco de acero de más de 25 toneladas.

Fuente: misionesonline.com.ar

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los problemas impositivos son los que más afectan a la industria

El presidente de la UIGLP se refirió a las principales preocupaciones que enfrenta la actividad y anticipó detalles de la Conferencia Industrial que se realizará este miércoles en La Plata.

Hace 5 días
Por

La producción industrial creció 6,4% interanual en agosto

Respecto a julio, se registró una contracción del 0,9%. La industria automotriz, produjo 54.057 vehículos, cifra 40,9% superior a la registrada hace un año.

Hace 7 días
Por

Normalizan la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y crean CGERA bonaerense

Sandra Nicolás y Mauro González, en CABA y provincia de Buenos Aires, respectivamente, fueron designados presidentes.

Hace 1 semana
Por

La actividad industrial siguió creciendo en agosto  

La industria argentina confirmó su tendencia alcista el mes pasado llegando al 4,8% interanual. Se registró un récord histórico en la producción de utilitarios.

Hace 1 semana
Por

La industria PyME creció 1.2% en agosto

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con las observaciones de 394 industrias.

Hace 2 semanas
Por

Destacan a una empresa correntina por su aporte al reciclado de neumáticos

La compañía Michelin que en 2050 fabricará neumáticos 100% reciclados, reconoció al proyecto VICA NFU por promover la economía circular.

Hace 2 semanas
Por