El primer buque de acero hecho en Misiones ya surca las aguas del Paraná

22 octubre, 2016

Se presentó Tupá, el primer buque motor de acero construido en Misiones. Se trata de un barco arenero de 25 toneladas y con una capacidad de carga de 40 metros cúbicos. La construcción demandó poco más de dos años en las instalaciones del Astillero de Jorge Muniagurria, titular de la empresa Arenera JM, quien llevó adelante el desafío industrial.

“La inauguración de éste buque significa la culminación de un sueño, a la vez que representa el inicio de una nueva etapa en el necesario proceso de industrialización y el desarrollo de las vías navegables al que se inserta la provincia de Misiones”, destacó Muniagurria, armador naval y egresado de la escuela industrial de Posadas, actual Epet Nº1.

Muniagurria describió al buque como una nave chica y versátil. “Es para lo que nos daba el bolsillo”, se sinceró. El empresario consideró que la industria naviera tiene potencial de desarrollo en Misiones, aunque reconoció que hay problemas a superar, como la falta de financiamiento y la ausencia de demandantes que agrupen grandes cantidades de cargas.

El barco se presentó en una ceremonia que contó con la presencia del vice gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, entre otros funcionarios. Para Muniagurria, la presentación del Tupá representa un broche de oro para un largo y esforzado proceso de fabricación desarrollado integralmente en las instalaciones del astillero habilitado en la zona industrial de Posadas, en Nemesio Parma, donde la empresa construye además un varadero de proporciones, que permitirá sacar buques del río para su reparación y mantenimiento, todo con mano de obra íntegramente local.

El Tupá tiene 15 metros de eslora, 5 metros de manga, una pileta arenera con capacidad de 40 metros cúbicos, un motor interno diesel y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible. Todo en un casco de acero de más de 25 toneladas.

Fuente: misionesonline.com.ar

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Barrick invertirá 271 millones de dólares en Veladero

Lo anunció el CEO a nivel mundial de la compañía, Mark Bristow, junto al gobernador de sanjuanino.

Hace 1 día
Por

Ser Industria Radio inicia su 6ta. temporada

El ciclo continúa en el aire de "221 Radio, FM 103.1" de La Plata.

Hace 2 días
Por

Río Santiago entrega dos LICA y la compuerta para el Dique 2 de Puerto Belgrano a la Armada

Ambas entregas son esenciales para las actividades que desarrolla la fuerza.

Hace 2 días
Por

Astillero Contessi construye 7 buques y marca un récord de producción simultánea

Así lo informó el presidente de la empresa durante la botadura del pesquero "Americano".

Hace 3 días
Por

SPI Astilleros y Grupo Conarpesa inician la construcción de los buques “S.Tenorio” y “J.Barreiro”

Con la ceremonia de puesta de quillas comenzaron los trabajos en ambas embarcaciones.

Hace 4 días
Por

Crece la tendencia hacia la autoconstrucción integral de viviendas

El sábado próximo se realizará un nuevo taller formativo en Escobar.

Hace 5 días
Por