Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

“El próximo paso es ver a los Bancos Centrales poniendo bitcoin en sus reservas”

Lunes 18 de Octubre, 2021

Desde hace unos años las fluctuaciones del precio del bitcoin se han convertido en parte de la agenda financiera. Ahora, la criptomoneda más conocida del mundo, se acerca a su máximo histórico y Pedro Rey Puma, CM de OKEx Exchange y cofundador de la comunidad CriptoLaPlata, explicó las razones por las cuales sucede ésto. 

En diálogo con Ser Industria Radio, el especialista se refirió a las restricciones de China y afirmó que seguramente en el corto plazo el gobierno de Estados Unidos también puede tomar alguna medida de prohibición. Sin embargo, aclaró que es imposible confiscar la moneda digital. 

Pedro Rey Puma, que en noviembre visitará El Salvador para documentar y dar una conferencia en el primer país en adoptar al bitcoin como comenda de curso legal, señaló que en los próximos años los Bancos Centrales tendrán parte de sus reservas en criptomonedas.

¿Cuáles son las razones de la suba en el precio del bitcoin?

En 2019 y 2020 ingresaron actores institucionales, es decir fondos de inversión, empresas, que públicamente admitieron estar comprando bitcoin con la intención de tener el 1 o 3% de su capital líquido en algo que no sea inflacionario como el dólar, que no se emita de manera descontrolada. Eso fue un respaldo más que interesante. Después empezaron a ingresar otro tipo de actores como los gobiernos. Por ejemplo, El Salvador fue el primero en hacer al bitcoin moneda de curso legal y lo instaló en todo su sistema financiero en tres meses. Hoy tienen una reglamentación donde aclaran cómo deben actuar los bancos, los negocios, los contadores y todo su sistema económico. Alrededor del mundo hay muchos países interesados que ya están sacando proyectos de ley para poder utilizarlo. El próximo paso es ver a los Bancos Centrales poniendo en sus reservas los bitcoin. Eso seguramente se va a dar en uno o dos años, hay que dar un tiempo más para que madure. Ahora, una de las causas de que esta cripto este cerca de su máximo histórico, es la expectativa de que se va a lanzar un ETF en Estados Unidos.

Blockchain y criptomonedas para transacciones

¿Qué es un ETF?

Básicamente es un instrumento financiero tradicional, que permite que dinero institucional pueda exponerse al precio del bitcoin. ¿Por qué hay tanta euforia por este ETF si los fondos institucionales pueden comprar los bitcoin al mercado y no tener que pasar por un instrumento financiero tradicional? Lo que sucede es que el bitcoin, al ser algo auto custodiado, uno mismo controla, no es lo mismo que las finanzas tradicionales donde una persona tiene dinero en la cuenta bancaria y piensa que es su dinero, pero a nivel técnico no es suyo. Es el dinero de los que controlan el sistema bancario, un sistema cerrado. A nivel técnico hay un tercero que lo controla, tiene potestad de hacer lo que quiera con él. En el caso del bitcoin, uno es el responsable de su dinero y si por ejemplo pierde lo que se llama las llaves privadas, que es una frase súper secreta que demuestra que es propietario de una criptomonedas, pierde esos activos para siempre. Por eso es que estos fondos ven más seguro que un tercero gestione esa parte y no tener que lidiar con esto del tema de la llave privada. Otra de las razones de esta suba es la adopción imparable que está teniendo a nivel global. Al ser un activo digital finito, muy escaso, hay mucha demanda a nivel global. Esto es súper sencillo. Si hay mucha demanda de un activo el precio tiende a subir. Muchos especialistas estiman que en el caso de que bitcoin tuviese una aprobación de un ETF en Estados Unidos es muy probable que pasemos de un rango de los 64 y 100 mil dólares antes de fin de año. Por eso es fundamental estudiar cómo funciona el bitcoin y sus ciclos de mercado. Hay ciclos alcistas que duran un año, año y medio y ciclos bajistas que duran ese mismo tiempo. Hay que tener muy presente el tema de los riesgos, pero a la larga siempre ha resultado rentable ahorrar o invertir en bitcoin. Sólo en 2015 tuvo un precio inferior al año anterior. Desde el 2009 que existe, siempre tuvo un mínimo histórico más alto todos los años. Estamos hablando de que aún en el peor escenario, siempre se ha apreciado en cantidad de dólares y si lo medimos en cantidad de pesos, literalmente fue una de las mejores inversiones desde hace 12 años.

¿Por qué las restricciones de China no impactaron en el bitcoin?

Las restricciones de China en el mercado cripto empezaron desde 2017, cuando se prohibió lo que se llama las ICO, la forma de emitir nuevas criptomonedas, afectó el mercado y tuvimos una corrección casi del 50%. Después a lo largo de los años vinieron más prohibiciones que siempre afectan al precio, pero esta última fue mucho más grande porque expulsó a todos los mineros de bitcoin y a todas las empresas de servicios financieros formales que ofrecen compra venta, servicios de ahorro o inversión en criptomonedas. Los obligaron a cerrar las cuentas bancarias y expulsaron a la mayoría de los exchange internacionales. OKEx, Binance, Huobi, que son los exchange de criptomonedas más importantes a nivel global y son chinos, desde el 2017 están fuera de Asia. Esta última prohibición no tuvo gran efecto, tuvo un pequeño efecto de corrección de 5, 10% en el precio de bitcoin, pero fue porque muchos novatos se asustaron. Los holders ya entendemos que las prohibiciones están a la vuelta de la esquina, pero no pasa nada porque bitcoin está diseñado para soportar este tipo de censura y por eso es tan interesante tener una criptomoneda que no dependa de un Banco Central, de un gobierno. Es muy probable que en el corto plazo estén las prohibiciones de Estados Unidos. Bitcoin ya ha soportado siete prohibiciones de China y sigue de pie, no lo afecta porque ni los gobierno, ni los bancos, pueden confiscar los bitcoin que una persona tiene. Son características super atractivas. Las prohibiciones afectan el precio temporalmente, pero a la larga se va a seguir fortaleciendo, va a ser la muestra de cómo funciona una criptomoneda resistente a la censura de los gobiernos. A nivel global están evaluando pasar sus activos, utilizar algo más interesante que no tenga las restricciones de un gobierno. Vladimir Putin comentó que, por ejemplo, bitcoin es súper interesante por esta característica, que es descentralizada. Si bien es muy temprano todavía para hablar de comercializar petróleo o materias primas con bitcoin, quizás a la larga se dé porque Estados Unidos utilizó el dólar como arma para bloquear y sancionar a Rusia. Esas cuestiones centralizadas que tiene el dominio del dólar a nivel global, hacen que esas cosas puedan ocurrir. A la larga, seguramente muchos países, por estas cuestiones restrictivas y viendo que más países aceptan bitcoin y tienen liquidez, van a decidir tomarlo como moneda de referencia.