El publicitado “acuerdo” de carnes sólo le sirve al supermercadismo

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9 febrero, 2022

Nuevamente el Secretario de Comercio Interior repite el plan de carne a menores precios en los hipermercados. En los años anteriores se justificaba en la necesidad de hacer campaña electoral, haciéndole creer a la gente que el gobierno se preocupaba por los precios que deben pagar aquellos que tienen menores ingresos.

Ahora, los consumidores que tienen menores recursos son aquellos que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano de todas las ciudades. Y son precisamente esos consumidores los que no compran en los supermercados. Asimismo, dejemos en claro que el volumen comprometido en el acuerdo sólo representa 6,5% del consumo interno mensual. Es decir, no tiene ningún significado económico y a mi juicio el publicitado “acuerdo” sólo le sirve al supermercadismo, dado que con gran esfuerzo la industria exportadora financia la mitad de las 12.000 toneladas mensuales.

Para los supermercados es un gasto publicitario para atraer público con los bajos precios de la carne, público que termina comprando otros productos e de esa manera incrementa la facturación mensual de estos establecimientos comerciales.

Recordemos, además, que grandes superficies sólo existen en las grandes ciudades, por lo que todos los habitantes del interior no tienen ninguna posibilidad de acceder al promocionado plan de precios cuidados.

En el último mes de 2021 se registraron exportaciones de carne vacuna por el equivalente a 46,3 mil toneladas peso producto (tn pp) y, de esta forma, el año cerró con un total exportado de 571,2 mil tn pp de carne vacuna. Expresadas en toneladas res con hueso (tn r/c/h) totalizaron 804,1 mil tn. Ahora bien, tal como lo señalamos en Informes anteriores, en ausencia de restricciones oficiales las exportaciones habrían ascendido como mínimo a 645 mil tn pp en el año que acaba de finalizar, marcando un nuevo máximo histórico. Esto implica que en 2021 se perdieron de exportar 74,5 mil tn pp.

En diciembre de 2021 se facturaron 257,5 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna, valor que resultó 26,3% mayor al generado en diciembre de 2020. El aumento del precio promedio declarado, que pasó de 4.164 dólares por tn pp a 5.568 dólares por tn pp entre los meses considerados, más que compensó la caída del volumen exportado. El valor de la tonelada res con hueso se ubicó en 3.942 dólares, es decir tuvo un incremento de 40,0% anual.

En 2021 los ingresos generados ascendieron a 2.788,6 millones de dólares y resultaron 2,3% mayores a los de 2020. Lo que ocurrió fue que subió de forma significativa el precio promedio declarado. Al expresar el volumen exportado en toneladas res con hueso, el precio promedio experimentó un alza de 14,9% anual, llegando a 3.468 dólares por tn r/c/h. En ausencia de restricciones, el valor de las exportaciones hubiera sido de 3.190 millones de dólares en 2021 y hubiera superado en 17,0% al de un año antes.

Las exportaciones a China totalizaron 424,4 mil tn pp en 2021 y generaron 1.681,8 millones de dólares. Las ventas al gigante asiático representaron 74,3% del total (-0,7 puntos porcentuales respecto a 2020). En términos interanuales, el volumen exportado fue 8,5% inferior y la facturación 2,3% menor. El precio promedio declarado subió 6,7% entre 2020 y 2021, llegando a 3.963 dólares por tn pp.

En el arranque del año el valor de la hacienda en pie se incrementó 1,9% con relación a diciembre de 2021, llegando a un promedio de $ 205,9 por kilo vivo. En lo que respecta a los precios al consumidor, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el valor promedio de los cortes de carne vacuna subió 1,8% entre diciembre de 2021 y enero de 2022, habiendo sido superado por lo ajustes en los precios del pollo y del pechito de cerdo. En todos los casos, los aumentos observados en supermercados fueron superiores a los registrados en las carnicerías.

En tanto, desde abril de 2021, que fue cuando se inició el proceso de intervención sobre los flujos de exportación de carne vacuna, el precio promedio del kilo vivo ya acumuló una suba de 40,2%.

En la comparación interanual (enero 2022 vs. enero 2021) el precio promedio de la hacienda en pie subió 49,7%.

En lo que respecta a los precios al consumidor, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el valor promedio de los cortes de carne vacuna subió 1,8% entre diciembre de 2021 y enero de 2022. En la primera quincena de enero la suba promedio general fue de 1,2% con relación a la segunda mitad de diciembre, y en la segunda quincena fue de 0,9% con respecto a la primera mitad del mes.

El aumento promedio mensual se explicó fundamentalmente por el ajuste registrado en los supermercados (6,0% promedio mensual), al tiempo que en las carnicerías la suba fue de sólo 0,6% promedio mensual.

El precio del pollo fue el que más aumentó en el primer mes del año, ya que subió 4,1% con respecto a diciembre de 2021. En las carnicerías el alza fue de 2,4% mensual y en los supermercados fue de 11,2% mensual.

En el caso del pechito de cerdo, el precio promedio aumentó 2,9% entre diciembre de 2021 y enero de 2022. En las carnicerías subió 1,7% mensual y en los supermercados hizo lo propio en 6,9% mensual.

En consecuencia, entre febrero de 2021 y enero de 2022 el precio promedio de la carne vacuna acumuló un alza de 53,5%, el del pechito de cerdo subió 45,5% y el del pollo entero aumentó 35,1%.

Cuando se contrastan los valores del primer mes del corriente año con los vigentes en febrero de 2020, último mes completo prepandemia/‘cuarentena’, surge que el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 164,5%, el del pollo entero, 118,3%, y el del pechito de cerdo, 117,1%.

Por Miguel Ángel Schiariti, Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

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