Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.50

Venta

$ 63.50

Euro

Compra

$ 66.87

Venta

$ 67.24

Real

Compra

$ 14.04

Venta

$ 14.04

Provisto por

“El Puerto, Astilleros, Zona Franca y TecPlata están en la matriz productiva de Axel”

La diputada González destacó el rol estratégico de Puerto La Plata

Viernes 6 de Diciembre, 2019

En diálogo con Ser Industria Radio, la diputada provincial Susana González, que desde el 10 de diciembre integrará el bloque “Frente de Todos”, se refirió al futuro del hub logístico, las prioridades del nuevo Gobernador bonaerense e hizo referencia a la cadena nacional de despedida del Presidente Mauricio Macri.

La legisladora, de fuerte vínculo político con el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que Axel Kicillof enfrentará una situación de emergencia, pero procurará generar empleo genuino para ir dejando atrás las políticas asistencialistas.

SI: El Puerto La Plata es estratégico para el crecimiento de la región y el país. ¿Qué puede suceder a partir del 10 de diciembre? 

SG: Tenemos buenas expectativas. Veo que a Axel le interesan el Puerto, el Astillero Río Santiago, creo que va a imponer de una vez por todas la matriz productiva, generación y capacidad de empleo, como la capacidad productiva y de generación de riqueza que tiene el Puerto. Pero para llegar a eso hay que ver cuáles son las prioridades que va a desarrollar de acuerdo a la realidad terrible que se encuentra en la Provincia. Estamos en una situación donde el hambre, la salud, pobreza, la falta de empleo, es tan insoportable que se van convirtiendo en prioridades. Presumo que las primeras medidas van a pasar por la emergencia alimentaria, sanitaria, infraestructura escolar y Pyme. Si no se genera trabajo, se aplican medidas asistencialistas. Lo que va a hacer el Gobernador será apoyar a la industria para generar empleo, para que deje de existir el asistencialismo y haya ingresos genuinos y que los bonaerenses puedan consumir sus alimentos.

SI: ¿De todos modos el Puerto está en la consideración de la nueva gestión?

SG: Creo que PLP va a ser uno de los ejes principales de la gestión de Axel. Pero hay que hacer una inversión muy grande para que sea la alternativa al de Buenos Aires, dada la situación que está atravesando, el colapso, la licitación que gracias a Dios cayó nuevamente porque era un escándalo. Es difícil, si no nos adelantamos. El gobierno de Macri no presentó ninguna consideración respecto del puerto de Montevideo y a raíz de eso la Comisión Administradora del Río de La Plata aprobó el dragado. Esa situación nos dejó en desventaja y hace no sólo que la Argentina pierda divisas, sino soberanía y genera una competencia desleal dejando a Montevideo como única entrada.

SI: El diputado Castello presentó un proyecto para privatizar el ARS. ¿Cómo lo recibieron?

SG: Castello ha sido durante estos cuatro años un diputado con iniciativas antipopulares y se va con su broche de oro con este proyecto, después de haber participado en un programa periodístico donde deja a los trabajadores del astillero como vagos, como si la empresa fuera un antro de corrupción, la misma matriz que utilizó la gobernadora Vidal. No tiene ninguna chance de prosperar esa iniciativa.

SI: ¿En Diputados hay alguna iniciativa que impulse le posibilidad de habilitar actividad productiva en la Zona Franca La Plata, acorde a lo que sucede en el Congreso Nacional?

SG: No, al menos que yo tenga conocimiento. En realidad, la Cámara no trabajó ningún proyecto, tuvo en el año sólo cuatro sesiones, no hubo comisiones, realmente la actividad fue paupérrima. Habrá que ver entre las ideas que maneja el Gobernador la triangulación Zona Franca, PLP, ARS y ahí estaríamos trabajando en pos de lo que nos pida.

SI: tec¿Qué rol jugaría la terminal de contenedores TecPlata?

SG: TecPlata es una empresa por la cual se ha invertido mucha plata para su radicación, hay que darle movimiento, es generadora de puestos de trabajo. Creemos que es importante reactivarla porque si bien está un poquito mejor que hace tres años, hay que darle una impronta para sumarla a la matriz productiva.

SI: PLP y TecPlata han enfrentado estos años resistencias desde Puerto Buenos Aires y sus operadores. Se espera que además de LogIn, se sumen otras navieras a buscar y traer carga. ¿Puede esperarse un apoyo político regional para vencer esos obstáculos?

SG: Creo que tenemos que sumarnos para que, de una vez por todas, tanto Astilleros, como la Zona Franca, el Puerto y TecPlata se pongan en funcionamiento, porque necesitamos recuperar puestos de trabajo y generar nuevos.