El Puerto de Bahía Blanca apuesta a ser protagonista en la promoción del hidrógeno

30 junio, 2021

El Puerto de Bahía Blanca es el primer y único puerto del país en sumarse al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina y también de formar parte de la Coalición Global de Puertos de Hidrógeno en búsqueda de promover ese combustible como vector clave en la transición energética.

El Consorcio es un espacio colaborativo de la cadena de valor del hidrógeno liderado por la división tecnológica de YPF junto con el CONICET (Y-TEC), mientras la Coalición, es una iniciativa de la Agencia Internacional de la Energía y del Clean Energy Ministerial para ser parte de un grupo mundial que reúne a las autoridades portuarias, organizaciones y gobiernos con el objetivo de acelerar la escala de la producción de hidrógeno y su demanda en puertos y clústeres industriales portuarios.

En la actualidad, el hidrógeno es el combustible más limpio y tiene la capacidad de producir y almacenar electricidad de forma más eficiente.

La posición estratégica, la eficiencia logística y la existencia del Polo Petroquímico bahiense generan las condiciones ideales para ser un jugador central en el proceso de producción y utilización a escala de Hidrógeno de bajas emisiones.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles manifestó que “estar dentro de este importante grupo forma parte de la nueva agenda nacional para impulsar la producción, utilización y exportación de hidrógeno”.

“Para nuestro Puerto es un orgullo representar a la ciudad y a la Argentina en estas coaliciones y es una buena alternativa de desarrollo para la exportación y para alentar el desarrollo de las energías verdes”, sostuvo y agregó que “no tenemos ninguna duda de que el tránsito y el camino a la producción y almacenamiento de hidrógeno es buena parte de la sustentabilidad, de la sostenibilidad que queremos construir en nuestro puerto y en el país”.

La participación en el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina abriría más que interesantes oportunidades de futuros negocios para el Puerto, permitiendo ser parte junto a empresas líderes del país de un negocio y mercado con enormes perspectivas y en las que el Puerto de Bahía Blanca tendría un rol central, teniendo en cuenta su posición estratégica como nodo de redes y su ubicación respecto a los centros de producción de gas natural y los parques de generación eólica.

Es importante mencionar que la iniciativa de la Coalición Global de Puertos de Hidrógeno, destinada a promover la difusión y el uso del H2 en la logística y los puertos, tuvo el apoyo de la Comunidad Europea y de varios países como EEUU, China, Japón, Alemania, Noruega, India, Francia, Rusia, España, Canadá, Brasil y Chile.

El Puerto de Bahía Blanca es la única organización del país en compartir esta coalición de privilegio junto a otros prestigiosos como Hamburgo, Houston, Rotterdam, Vancouver, Valencia y otras entidades portuarias internacionales.

A nivel mundial se prevé que en la próxima década se acelere y extienda la utilización del hidrógeno. En ese contexto, la Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de este combustible, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por