El puerto de Concepción del Uruguay mantiene su ritmo exportador con nuevos buques

El African Raven y el Paiwan Ace protagonizan dos embarques de troncos con destino a Kandla, en la India.

30 julio, 2025

Las exportaciones desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, continúan su ritmo sostenido. Este fin de semana finalizó con éxito la operación de carga del buque African Raven, que embarcó 20.000 toneladas de troncos de pino y eucalipto con destino a la India. La operación comenzó en el puerto de Concepción del Uruguay y se completará en el puerto de Ibicuy, donde el buque cargará otras 15.000 toneladas adicionales antes de poner rumbo al puerto de Kandla, uno de los principales destinos graneleros de la región oeste de la India, en el estado de Gujarat.

Sin interrupciones en el cronograma logístico, se espera para este miércoles 30 de julio el ingreso de un nuevo ultramarino: el Paiwan Ace, un buque tipo Bulk Carrier de 183 metros de eslora con bandera de Liberia, proveniente del puerto de Guayaquil, en Ecuador. Esta embarcación tiene previsto cargar 18.000 toneladas de troncos de pino también con destino al mercado indio, consolidando la continuidad de los embarques forestales hacia Asia.

Ambas operaciones están a cargo de Urcel Argentina S.A., una de las principales compañías forestales de la región, que mantiene actividades regulares en el puerto de Concepción del Uruguay desde hace más de siete años. Esta empresa ha logrado posicionarse como uno de los motores del comercio exterior de madera en la provincia de Entre Ríos, favoreciendo la conexión comercial entre Argentina y el mercado asiático.

Debido a la crecida del río Uruguay registrada a mediados de julio, que alcanzó los 6,20 metros, la logística de embarque debió adaptarse a las nuevas condiciones. Las tareas se trasladaron desde los tradicionales muelles 3 y 4 —situados a una cota de 5,60 metros— hacia los muelles 14, 15 y 16 bis, localizados a una cota de 7,70 metros, lo que brindó mayor seguridad y previsibilidad a los operadores portuarios.

Actualmente, los muelles operativos para cargas generales del puerto de Concepción del Uruguay incluyen también los muelles 20, 21 y 22 del Elevador Terminal de Granos, que permiten el embarque de cereales, y el Muelle 23, destinado exclusivamente a la descarga de combustibles.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Nueva alternativa logística entre Argentina y Uruguay

El Servicio 3S conecta el Puerto de Montevideo con TecPlata.

Hace 6 días
Por

Crecen las operaciones de comercio exterior en el puerto de Mar del Plata

El pescado congelado se mantiene como principal mercancía despachada.

Hace 6 días
Por

Consensos, ambiente y una licitación estratégica marcan el debate por la nueva Hidrovía

Funcionarios, expertos y actores del sector logístico participaron en Paraná de una jornada clave para definir el futuro de la vía navegable troncal.

Hace 1 semana
Por

El superávit comercial argentino se reduce pese a la mejora en los términos de intercambio

El INDEC informó que las exportaciones subieron en cantidades, pero las importaciones crecieron aún más, impactando en la balanza.

Hace 2 semanas
Por

Concepción del Uruguay vuelve a exportar madera a India con dos buques cargueros

Los buques African Raven y Paiwan Ace ingresan al puerto de Concepción del Uruguay para exportar 36.000 toneladas de pino a granel.

Hace 2 semanas
Por

Zona Franca de Bahía Blanca polo estratégico para Vaca Muerta y energías renovables 

Ofrece infraestructura clave para la industria energética y empresas vinculadas al desarrollo sostenible.

Hace 2 semanas
Por