“El salario se está recuperando en términos reales”, afirmó Matías Kulfas ante empresarios y la CGT

26 octubre, 2021

La Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la Confederación General del Trabajo (CGT), para debatir sobre la reactivación industrial y la importancia de que los salarios le ganen a la inflación.

En este marco, los industriales plantearon la necesidad de que los salarios de trabajadoras y trabajadores se orienten principalmente hacia productos industriales.

“Queremos reactivar la economía y que el salario sea competitivo para la adquisición de productos de PyMEs industriales y no sólo de alimentos, que lamentablemente han aumentado más que la inflación”, afirmó Marcelo Fernández, presidente de CGERA. Sostuvo además que “tenemos que discutir cómo hacer para que los aumentos de salarios que estamos otorgando a trabajadoras y trabajadores vuelvan a las PyMEs, que son las principales creadoras de empleo y las que van a motorizar la economía en la pospandemia”.

Durante el encuentro, Fernández precisó que “más del 95% de las empresas industriales no pertenecen a la alimentación y sus canales de comercialización, por eso necesitamos que el consumo vuelva a quienes pagamos el salario de los trabajadores y creamos empleo”.  

El ministro Kulfas hizo un repaso de las distintas políticas productivas del Gobierno nacional para reactivar la industria y generar empleo. “El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20%, una caída estrepitosa. Después vino la pandemia y nos afectó muchísimo. Ahora se está recuperándose con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos”.

“No nos olvidemos de dónde venimos. Arrancamos con tasas de interés del 80, 90% que se han reducido y que hoy permite un acceso al financiamiento diferente. Vayamos con un rumbo claro que es el de la producción y el trabajo”, agregó.

El secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, afirmó que “la reactivación viene por el consumo de los trabajadores” pero advirtió que éste “va hacia los consumos primarios y nosotros nos quedamos sin poder beneficiarnos”. “Tenemos que pensar cómo hacemos las PyMEs para captar estos salarios”, agregó.

En tanto, el titular de la UOM, Antonio Caló, manifestó que “cuando discutimos salario discutimos consumo” y pidió debatir “a dónde va el esfuerzo del trabajador. Me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no sólo alimentos”.  

Asimismo, Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del Sweater, destacó las políticas del Gobierno para impulsar la reactivación tras la pandemia al sostener que “estamos invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo porque el modelo nos garantiza trabajo”.

En representación de la CGT también estuvieron presentes su secretario General, Héctor Daer y el titular de la Unión Obrera Textil, Hugo Benítez.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 19 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 20 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 20 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por