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El SAONSINRA apoya la construcción del Canal de Magdalena y suma adhesiones

Miércoles 29 de Julio, 2020

El Sindicato Argentino de Obreros Navales de la República Argentina (SAONSINRA) expresó su apoyo al proyecto de Ley para la construcción del Canal de Magdalena, presentado por el senador nacional Jorge Taiana, que realza la importancia del Puerto La Plata.

La iniciativa, de sumar adhesiones al proyecto es impulsada por el SAONSINRA y el Movimiento Octubres es acompañada por importantes referentes e instituciones de la industria naval. Ratifica el apoyo al proyecto de construcción del Canal Magdalena, que permitirá a los buques argentinos que transportan las cargas de nuestro comercio exterior, contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de litoral marítimo argentino y viceversa.

Cabe destacar que el proyecto de ley presentado por el senador Taiana promueve avanzar con una obra de infraestructura que traerá importantes beneficios para nuestro país. Por ejemplo, la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador nacional indicó que “la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior”.

En el mismo sentido sostiene que la construcción del este Canal se trata de “una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sudeste de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda”.

“En consecuencia, se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al Océano. Y, por último, una ventaja no menor es el calado proyectado de 47 pies, que permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa”, agrega.

Otro aspecto consignado por Taiana, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado destaca que dicho proyecto “ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización”.

“Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior. Resulta necesario priorizar la realización de la obra solicitada dado que permitirá un importante ahorro en los costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata en beneficio de la actividad productiva de nuestro país”, sintetizó.

Los interesados en el proyecto, pueden apoyarlo ingresando a https://bit.ly/3jEBlyW