El sector azucarero generará ingresos adicionales por 1700 millones de pesos

26 agosto, 2016

El sector azucarero generará un ingreso adicional de 1700 millones de pesos para la campaña 2016/17, de los cuales 1440 millones quedarán en manos de más de 8000 productores, como resultado directo de las medidas aplicadas por el Gobierno para potenciar las posibilidades de esa economía regional y generar más empleo.

El presidente Mauricio Macri anunció en febrero un incremento de 2 puntos en el corte de bioetanol de caña para el compuesto de combustibles que significó un impulso para el sector y una mejora en la perspectiva laboral para las provincias productoras de azúcar.

En el marco de las acciones que lleva adelante la Unidad de Plan Belgrano, esta medida significó un aumento de 171 millones de litros que, tomando un precio inicial de 10 pesos por litro, implica un ingreso adicional para esa industria regional por 1700 millones de pesos en la próxima zafra.

La modalidad más frecuente de comercialización de caña de azúcar entre los productores y los ingenios es el contrato de maquila, donde el 58 por ciento de lo producido por la molienda (en bolsas de 50 kilogramos) queda para el productor.

El 42 por ciento restante, más los subproductos (melaza y bagazo), le corresponde al ingenio, tras lo cual el productor cañero tiene derecho a retirar el azúcar y venderla en forma física.

Como consecuencia de la nueva disposición, el ministerio de Agroindustria implementó las acciones necesarias para lograr que la distribución del volumen de bioetanol beneficie a todo el sector sucroalcoholero, especialmente a los pequeños productores que generalmente afrontan mayores costos y disponen de menor tecnología.

A tal fin, Agroindustria creó la Mesa de Trabajo del Sector Sucroalcoholero, que reúne a todos los actores de la cadena productiva de las provincias del Noroeste Argentino.

En virtud de las mejoras para el sector, la bolsa de azúcar de 50 kilos tuvo un rinde adicional de 120 pesos desde febrero pasado, cuando costaba entre 160 a 180 pesos y no cubría costos.

Con las proporciones de maquila y luego de restar el azúcar para exportación y para elaborar etanol, a los productores les corresponden 12 millones de bolsas, lo que genera un incremento en sus ingresos de al menos 1440 millones de pesos.

La producción de azúcar y etanol de caña en el Noroeste es indispensable para el desarrollo territorial de esa región.

La producción de bioetanol argentino del primer trimestre marcó su máximo histórico al llegar a 196.720 metros cúbicos, informó el INDEC.

De esta cantidad, 64.864 metros cúbicos correspondieron a bioetanol de caña y 131.856 metros cúbicos a bioetanol demaíz.

Los productores llegaron a estas cifras históricas, después de las medidas adoptadas por el gobierno para favorecer la reactivación de la actividad del campo en la Argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 18 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por