El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Por

13 junio, 2024

En una jornada histórica, que se nutrió de variados y alarmantes condimentos, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que, con modificaciones, volverá para su tratamiento definitivo a la cámara de Diputados.

Dos días después de cumplir su sexto mes al frente del gobierno nacional, Javier Milei, que voló a Italia para participar de la Cumbre del G7, cuenta con su primera y más ansiada norma, que reducida a un tercio de sus artículos originales, sufrió importantes modificaciones hasta conseguir el apoyo necesario de gobernadores y 36 legisladores.

Al ritmo de las concesiones, en las inmediaciones del Congreso Nacional se vivieron escenas de violencia, cuando un número importante de manifestantes enfrentó con las fuerzas de seguridad y provocó daños sobre espacios públicos y vehículos particulares, entre ellos un móvil de Cadena 3.

El regreso del Pacto de Mayo

Como era previsible, la sesión presidida por Victoria Villarruel fue maratónica y antes de la medianoche se produjo la votación general que registró un empate en 36 votos, es decir que estaban presentes la totalidad de los senadores. Como marca el reglamento, la titular del cuerpo emitió su voto inclinando la balanza a favor de La Libertad Avanza.

Inmediatamente, desde la oficina presidencial se emitió un comunicado celebrando el resultado. El texto destaca que la aprobación de alcanzó “partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia”.

Tras resaltar “la labor patriótica de los Sres. Senadores de la Nación que apoyaron con su voto positivo”, el escrito anticipó que “concluido el proceso legislativo el Presidente invitará a gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas del fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de la libertad y establecer diez ideas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos”.

Agrega que este proceso “culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, subrayó que la aprobación en general “es es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos”.

Añadió que “el apoyo mayoritario del pueblo a las propuestas expresadas con claridad por el Presidente Milei desde la campaña, se convierte hoy en la esperanza de miles argentinos que piden por la aprobación de la Ley Bases en todo el país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Sindicalista denuncia un plan de “genocidio contra la clase trabajadora”

La expresión fue vertida en el plenario de gremios aceiteros convocado en San Lorenzo.

Hace 19 horas
Por

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 2 días
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 1 semana
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 semana
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 semana
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 semana
Por