Con la primer reunión técnica en el Senado de la Nación, se inició el camino hacia el tratamiento legislativo del proyecto de Ley para la Economía de Transporte Intermodal, impulsado por la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). Entre las conclusiones del encuentro, se destacó que el caso del corredor Río Grande- AMBA- Norte por camión y barco, podrá servir de referencia.
“La producción y el comercio necesitan que se amplíe la oferta logística. El caso del corredor Punta Quilla (Santa Cruz)- La Plata, que surgió por el interés y apoyo de la empresa TECNOMyL SA, un cargador de la isla de Tierra del Fuego que recorre hasta 4.500 Km para atender a sus clientes, suma dos ejemplos a seguir”, expresó Fabián Hryniewicz, Director de Fronteras e Ilegalidad de CAME.
En el mismo sentido puntualizó “que los empresarios abandonemos la queja y nos pongamos a empujar colectivamente proyectos intermodales y que el caso de ese corredor camión- puerto- barco sirva a los legisladores para fortalecer y acelerar el tratamiento y sanción de proyecto“.
Oportunidad federal
La convocatoria fue realizada por el senador Eduardo Vischi, con el objeto que los asesores den inicio a las reuniones técnicas. A partir del intercambio de conocimientos, se dio el primer paso enriquecido por el aporte de experiencias y detalles de los contenidos legales. Asimismo, fue evaluada con datos firmes la puesta en marcha del corredor carretero y marítimo, al que también podrá sumarse el ferrocarril.

En el marco de la puesta en marcha del corredor integrado intermodal entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires, AIMAS mantiene conversaciones organismos públicos, instituciones privadas asociados con empresas y comunidades regionales del Norte de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y la Cuenca del Plata.
Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS, describió el proceso por el cual, junto a 44 profesionales, el Comité Intermodal de Cabotaje entre 2019 y 2024 arribó al texto final del proyecto de Ley. Recordó que, junto al equipo de asesores de Vischi, se logró el consenso para que el legislador realizara la presentación formal en la Cámara alta del Congreso.
“El intermodalismo facilitará la expansión de la oferta logística, donde la baja de costos será producto de la mayor productividad, trazabilidad y certeza”, sostuvo. Agregó que “de este modo, aumentarán los beneficios de todos los eslabones, especialmente, para el cliente de la carga”.

Los equipos del senador Vischi y AIMAS se comprometieron a suministrar la información necesaria a los asesores del resto de los legisladores para colaborar en el ingreso del proyecto en cada paso del recorrido parlamentario que corresponda. Asimismo, quienes trabajan en el corredor integrado Punta Quilla- La Plata sumarán su aporte en base a la experiencia en el desarrollo del mismo.
Participantes
Entre los asistentes presenciales y por Zoom, se destacaron las senadoras Andrea Cristina (Chubut) y Estella Olalla (Entre Ríos); el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego); asesores de los senadores Vischi (Corrientes), Daniel Kroneberger (La Pampa), Eduardo Horacio Galaretto (Santa Fe) y Rodolfo Alejandro Suárez (Mendoza).
A ello se sumaron Fabián Hryniewicz (CAME y CAPyMEF Formosa), Paloma Loewenthal (Mujeres Maritimistas), Iván Vertki (SIPSA Puerto Santa Cruz), Natalia Massaccesi (Despachante de Aduana y experta en Regímenes Especiales), Santiago Parodi (Transporte Mimosa) y los socios de AIMAS Lorena Acevedo, Darío Ríos, Claudia del Valle, Alejandro Bermejo, Jorge de Mendonça, entre otros.