En una votación histórica, el Senado de la Nación rechazó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/25, también denominado “Régimen de exención de la Marina Mercante”. Con 55 votos negativos, 13 afirmativos y una abstención, el decreto presidencial quedó sin efecto, al recibir el rechazo de ambas cámaras legislativas.
El resultado representa una victoria contundente para los trabajadores del sector fluvial, marítimo y pesquero, quienes desde el primer día se movilizaron en defensa de la soberanía nacional, el trabajo argentino y los derechos laborales conquistados.
“Primero quiero agradecer a cada compañero y compañera que estuvo presente en la calle, en cada lucha y cada movilización acompañando a los dirigentes en este justo reclamo y en defensa del trabajo argentino”, expresó el Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, apenas conocida la votación.

“Este rechazo absoluto a la entrega de la soberanía de las aguas nacionales, de los derechos laborales y la apertura a banderas extranjeras genera una gran esperanza para la Marina Mercante”, resaltó el dirigente.
Agregó que “hemos luchado desde el primer día para llegar a este resultado y sostener el trabajo argentino. Ahora, sin perder tiempo, volveremos al Congreso a trabajar con los legisladores en los proyectos presentados por los trabajadores para fomentar la Marina Mercante”.
Para el Capitán Moreno, la unión de los trabajadores a través de las organizaciones gremiales y sus federaciones triunfaron por la “coherencia, la perseverancia en los reclamos y el compromiso en la calle para defender el trabajo, la Marina Mercante y la Industria Naval”.