Buenos Aires

21°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 59.00

Venta

$ 64.00

Euro

Compra

$ 68.12

Venta

$ 68.49

Real

Compra

$ 13.88

Venta

$ 13.88

Provisto por

“El sistema financiero está solido”

Martes 20 de Agosto, 2019

Lo aseguró Guido Sandleris, presidente del Banco Central, en conferencia de prensa. Además afirmó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga fundamentos para subir.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, sostuvo Sandleris.

El economista, que habló poco después de que Hernán Lacunza asumiera su cargo como ministro de Hacienda, manifestó que “las reservas brutas están arriba de u$s62.000 millones. Fuimos muy prudentes en el uso. Las usaremos para mantener el tipo de cambio en situaciones en que (la suba) se aparta de sus fundamentos. El Banco Central intervino y va a continuar interviniendo. Es importante reducir la volatilidad de la semana pasada. Es un objetivo prioritario”.

Asimismo consideró que las reservas internacionales del BCRA son “esencialmente para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la sustentabilidad del sistema financiero. No se usarán las reservas para sostener activos financieros alejados de sus sustentos. Hay amplio consenso que el tipo de cambio actual es competitivo. El Banco Central aplicará política restrictivas para sostenerlo”.

Respecto a la suba del dólar de la semana pasada, el presidente del BCRA dijo que “somos muy conscientes que la incertidumbre genera dificultades y angustia en la población”, y puntualizó que trabajaran para lograr la “estabilidad” financiera.

“La semana pasada se produjo un reacomodamiento de los precios en la Argentina. El riesgo país se duplicó y el peso se movió en consonancia”, explicó y agregó que “nuestras acciones apuntan a atenuar el impacto sobre la economía real”.