El stock de vientres sigue sin recuperarse

El mercado ganadero de la BCR, cerró 2024 con una nueva caída estimada entre 500.000 y 800.000 cabezas menos que el año anterior.

9 enero, 2025

La recuperación del stock de vientres sigue siendo un desafío para el sector. Según el último reporte de Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), 2024 concluyó con una nueva caída de vientres productivos, estimada entre 500.000 y 800.000 cabezas menos en comparación con 2023.

El informe detalla que, de los 13,9 millones de bovinos faenados durante el año pasado, alrededor del 48% correspondieron a hembras, una cifra cercana a la registrada en 2023, cuando la sequía impactó fuertemente en el sector.

Esta proporción, que incluye tanto vacas como vaquillonas, pone en evidencia una alta presión sobre el rodeo reproductivo, dificultando la reposición necesaria para sostener el crecimiento del stock.

Además, el reporte resalta que, a pesar de una ligera mejora esperada en los porcentajes de parición y destete, la falta de recuperación de vientres productivos genera una mayor exposición del sector ante variables climáticas adversas. Según estimaciones basadas en datos del SENASA, el stock de vientres al 31 de diciembre de 2024 podría situarse entre 500.000 y 800.000 cabezas por debajo del registrado al cierre de 2023.

La situación recuerda los niveles críticos alcanzados durante 2008 y 2009, cuando una sequía severa llevó a la pérdida de más de 10 millones de cabezas del stock total. Si bien las condiciones actuales no son tan extremas, el desafío de recomponer el stock de hembras continúa siendo prioritario para garantizar un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación de CREA por la reforma del INTA

La organización expresó su preocupación por los cambios propuestos y alerta sobre riesgos para la competitividad del sector agropecuario argentino.

Hace 5 días
Por

El patentamiento de maquinarias agrícolas creció 33,1% interanual en mayo

La comparación mensual arrojó una suba del 8,9%,

Hace 5 días
Por

Nueva edición del Programa sobre Estimaciones Agrícolas y Nuevas Tecnologías

Esta destinado a estudiantes y docentes de establecimientos educativos agropecuarios y agroindustriales.

Hace 2 semanas
Por

En el primer cuatrimestre la agroindustria exportó US$14.424 millones

Representa un aumento interanual del 1,8%.

Hace 3 semanas
Por

Tandil celebra su Primera Fiesta de la Miel

El sector crece año tras año y forma parte del entramado productivo tandilense.

Hace 1 mes
Por

Castagnani pidió a Milei que el 30 de junio dejen de existir las retenciones

El presidente de CRA se expresó en esos términos al abrir Jonagro 2025.

Hace 1 mes
Por