El turismo recuperaría el nivel pre-pandemia en 2022 o 2023

7 enero, 2021

Así lo indicó el licenciado Olegario Ferrari, secretario del colegio de profesionales de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Ser Industria Radio. Estimó que en la costa Atlántica Argentina la actividad rondará el 50% del verano pasado.

Refirió además que la crisis global no sólo provocó el cierre de empresas áreas, sino que además marcó el final de gran cantidad de hoteles y agencias. “Los jóvenes son los más propensos a viajar y esa tendencia disminuye a medida que se avanza en el rango etario”, afirmó el experto en turismo cultural y profesor universitario

Europa abrió el turismo en verano. ¿Qué se puede aprender de esa experiencia?

Hay que entender que Europa es el espacio turístico más importante del mundo. Mueve más del 50% del volumen mundial y un gran número se relaciona al Mar Mediterráneo, fundamentalmente es turismo de sol y playa. Está claro que seis de los diez países que motorizan esta industria están en ese Continente. Los movimientos se fueron dando hacia lugares y destinos rurales cercanos al domicilio de los turistas, porque buscaron lugares donde no se registren aglomeraciones.

¿El inicio de la vacunación abre otra perspectiva?

Justamente, el panorama que se plantea ahora tiene mucho que ver con el tema de la vacuna y la confianza, porque sin confianza no se puede viajar. Nadie quiere contagiarse, hay una gran incertidumbre. No debemos olvidar que, de repente, el mundo se cerró ante algo desconocido y tampoco que fue muy difícil para los gobiernos, que no supieron de qué manera llevar adelante esta pandemia que fue transversal, cruzó a todas las actividades y generó una pérdida económica increíble. Los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo nos llevan a decir que durante 2019 hubo un movimiento de 1700 millones de turistas y salvo los primeros dos meses del año hubo una merma turística de tal magnitud que las pérdidas son irremediables para el sector. 

¿Se pudo evaluar cuál fue el impacto económico sobre la actividad?

Quizás lo más resonante se vincula a las líneas aéreas que dejaron de volar, pero el impacto fue más allá, afectó a hotelería, la oferta alojativa, las agencias de viajes. Los estados, incluso el nuestro, están asistiendo económicamente para sostener. De todas maneras, un número de cierres muy importante. 

¿Qué se espera para nuestra temporada de verano?

La costa Atlántica es el espacio turístico más importante de la Argentina. Para estos meses de verano va a tener un movimiento mucho menor, creo que no habrá un gran movimiento de recambio en las quincenas. El año pasado Mar del Plata recibió dos millones de turistas, el partido de la Costa tres millones aproximadamente… este año va a haber una merma cercana al 50%. Insisto, más allá de lo económico y que se trabajó con muchos protocolos para cada lugar específico, la gente no se quiere contagiar. Lo observamos también en las tendencias de los últimos meses. Hubo una gran demanda de alquiler de countries y comunidades rurales.

¿Cuándo recuperará el turismo los niveles pre- pandemia?

Se calcula, aproximadamente, que será para los años 2022/ 23. Se espera que mejore en Europa en el tercer trimestre del año, cuando sea verano. Pero hay varias cuestiones vinculadas que tendrán mucho que ver: certificación de vacunas, restricciones, la forma de volar, nuevos protocolos…Los primeros que van a retornar a los viajes son los jóvenes que hacen cuatro días, tres noches y generan un impacto económico muy grande. Son los más dispuestos a viajar. A medida que subimos en el rango etario hay menor confianza. Lo que tenemos que hacer todos es asumir nuestro compromiso personal y colaborar como ciudadanos para superar la pandemia.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 20 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por