“El único camino que tenemos es ser extremadamente eficientes en todo lo que realizamos”

Salvador Di Stéfano pidió desregular todo lo posible para que el país tenga mayor competitividad.

14 marzo, 2025

En la actividad de cierre del Foro Económico de Expoagro 2025, se presentó el economista Salvador Di Stéfano, con la charla “El nuevo negocio del campo. Hacia un cambio en la arquitectura de decisiones”. En las jornadas previas disertaron David Miazzo y Carlos Melconian.

Para abrir su exposición, Di Stefano trazó un paralelo sobre cómo funcionaba el negocio del campo con el plan económico de Alberto Fernández y cómo mutó con la administración de Javier Milei. Además, marcó las características salientes en cuanto a productividad, eficiencia, financiamiento, costos y demás variables del negocio agropecuario.

Al mismo tiempo realizó una prospectiva sobre el precio del dólar, tasas de interés, inflación, para tratar de entender cómo es el negocio del campo en la actualidad en Argentina.

En la misma línea, el economista rosarino ofreció  algunos detalles sobre cómo cambia el negocio de agregado de valor, tanto en lechería como ganadería en las tres principales carnes: vacuna, porcina y aviar.

Claves

En su charla Di Stefano ofreció una serie de datos tendientes a explicar por qué en el escenario económico 2025/2026 habría abundancia de dólares, escasez de pesos, tasa en pesos alta, tasa en dólares baja y la inflación no sería un problema en los próximos meses.

“El actual escenario económico es de superávit fiscal, sumado a la desregulación del Estado, con lo cual el gobierno tratará por todos los medios de bajar significativamente la inflación, reducir impuestos y desregular lo más posible la economía para que haya mayor competitividad en el país”, planteó el analista ante una amplia platea.

Los productores siguieron con atención los conceptos del economista rosarino.

Por otra parte, reconoció que “al ritmo que vamos, si se congela la base monetaria amplia, iremos hacia un escenario donde tendremos competencia de monedas, con mayor participación de dólares que de pesos en la economía”. Agregó que “el único camino que tenemos por delante es ser extremadamente eficientes en todo lo que realizamos”.

Paralelamente, consideró que “para el campo tenemos un escenario positivo, porque se verá beneficiado por una suba de precios internacionales, más una baja de retenciones, que deberían impulsar el desarrollo del sector”.

En esta oportunidad, el economista también ofreció al auditorio información para gerenciar el negocio agrario en el actual contexto. “El mejor consejo para los productores es que sigan haciendo lo mismo de siempre, ser eficientes, productivos y utilizar todas las herramientas del mercado de futuro, tratando de capturar precios y asegurar márgenes”.

“Vienen tiempos donde el crédito estará caro y habrá que trabajar con capital propio, con lo cual hay que tratar de ser muy asertivos a la hora de analizar los costos y bajarlos a la mínima expresión, comprando insumos que permitan mejorar la productividad y eficiencia en el lote”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas del Día del Padre cayeron 1,7% anual

Por tercer año consecutivo registró una variación interanual negativa.

Hace 12 minutos
Por

Mayo registró la menor inflación mensual desde la pandemia

Con un alza del 1,5%, el INDEC confirmó el dato más bajo desde mayo de 2020. Los precios estacionales bajaron 2,7%.

Hace 4 días
Por

Advierten que en mayo cayeron las ventas minoristas PyMEs

El sector espera mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda.

Hace 7 días
Por

El CICEc informó que la actividad económica creció un 0,1% en abril

La construcción, las importaciones y los patentamientos impulsaron la recuperación.

Hace 1 semana
Por

Vida Silvestre convoca a “proteger el mar para preservar el planeta”

En el Día de los Océanos la entidad llama a reforzar el compromiso con la conservación marina.

Hace 1 semana
Por

El REM estimó una inflación de 2,1% para mayo

Para los meses siguientes pronostican que continúe el sendero descendente.

Hace 1 semana
Por