Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 72.25

Venta

$ 77.25

Euro

Compra

$ 86.27

Venta

$ 86.69

Real

Compra

$ 13.48

Venta

$ 13.48

Provisto por

Elaboran un mapa de las energías renovables en la Provincia

Martes 22 de Noviembre, 2016

La empresa argentina SAESA, con más 10 años de experiencia en el sector energético, realizó un relevamiento de proyectos de energías renovables en la región de la Provincia de Buenos Aires. En el estudio están relevados los proyectos de energía eólica, energía solar y mini hidro.

SAESA presentó un mapa de proyectos de energías renovables clasificado por regiones: un total de 63 proyectos validados como Requisitos para construcción aprobados (RTB) y otros 17 proyectos Requisitos para construcción pendientes (NRTB) en materia de energía solar y eólica. A ello se agregan más de 100 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos o mini hidros. Las regiones han sido divididas utilizando la misma división que usa CAMMESA, para unificar criterios.

La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos suficientes para alcanzar lo que impone la Ley 27.191 como meta en 2025.

La región bonaerense se ha destacado por su potencial eólico. Cabe destacar que gran parte de este impulso ha tenido que ver no con la potencia de los vientos como en la región patagónica, sino además con la facilidad y la cercanía a las líneas de tensión y a los grandes nodos de conexión.

Más de 1700 MW se han relevado. De los cuales 1177MW se han presentado a licitación. La mayor parte de estos proyectos se encuentran en la zona sur de Buenos Aires de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones y otras zonas aledañas donde los vientos atlánticos acceden con facilidad.

Un solo proyecto de energía solar por 30 MW se ha presentado a licitación y tendrá ciertas complicaciones por su poca competitividad en relación al factor de capacidad. En lo que atañe a biomasa, biogás y mini hidro no se ha destacado ningún proyecto, aunque se estima que en próximas oportunidades se verá un desarrollo de esas tecnologías.

La primera aproximación de SAESA muestra queArgentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar la meta que impone la Ley 27.191 para el 2025.

Sobre el estudio, Juan Bosch, Presidente de SAESA, destacó: “Nuestra misión como traders de energía es entender desde qué fuentes los generadores podrían producir la energía verde suficiente para abastecer a nuestros clientes, los Grandes Usuarios. Por ello, queremos entender si existen proyectos suficientes, cuáles están más avanzados y cuáles son los más atractivos para que los desarrolladores locales e internacionales puedan invertir en ellos y producir energías limpias cuanto antes”, y  agregó: “Hicimos un relevamiento minucioso para entender el mapa en el que estamos insertos, para seleccionar los mejores parques a los que comprarles la energía renovable para la industria. Es un trabajo de actualización permanente, que continuaremos desarrollando en los próximos meses”

Los resultados del Plan Renovar 1 trajeron novedades que profundizaron la tendencia que el informe de SAESA marcaba. A nivel país, en la primera Licitación del Programa RenoVAR se presentaron 123 proyectos por 6,346 MW. Estas ofertas se distribuyeron en las diversas fuentes: eólica 49 proyectos con 3468 MW, solar 58 proyectos con 2834 MW, biogás y biomasa 11 proyectos con 53 MW y mini hidro 5 proyectos con 11 MW.

En la región bonaerense se presentaron 17 proyectos por un total de 1207 MW, de los cuales 1177 MW se correspondieron a energía eólica, mostrando el gran potencial de esta tecnología renovable en la región. Se adjudicaron cinco proyectos por un total de 309 MW.

Se puede destacar que hay un total de 801 MW que aún está en carrera para las Rondas 1.5 y 2 del Programa RenoVAR y futuras oportunidades para el desarrollo de energías renovables en Argentina.