Emergencia laboral por despidos en una fábrica de calzados

18 enero, 2018

El Concejo Deliberante de la ciudad de Coronel Suárez  en el sudoeste bonaerense, declaró la emergencia laboral del distrito debido a la grave situación laboral que atraviesa el principal efector laboral del distrito, la fábrica de calzado DASS, con 520 empleados que fueron inducidos a tomar el retiro voluntario y unos 190 suspendidos, por falta de producción, tras la desmedida apertura de las importaciones por parte del gobierno nacional.

En sesión extraordinaria, el órgano comunal declaró la Emergencia laboral en todo el distrito “por el término de un año” en el ámbito privado debido a los despidos de trabajadores, tras una iniciativa del bloque del Movimiento para la Victoria, partido vecinalista comandado por el ex Intendente y ex diputado provincial Ricardo Moccero, actual presidente de la bancada vecinal.

En el proyecto de ordenanza aprobado dispone que se eviten los despidos en el sector privado y, para el caso específico de los trabajadores de DASS se establece que deberá realizarse un perfil socioeconómico del trabajador y su grupo familiar a fin de brindársele asistencia.

En una intensa sesión del deliberativo, donde la bancada oficialista de Cambiemos opuso cierta resistencia a la aprobación de la Emergencia Laboral, los trabajadores suspendidos de DASS, coparon el recinto y su presencia fue decisiva a la hora de la aprobación por unanimidad del proyecto.

Moccero insistió en “la necesidad de trabajar todos juntos” en pos de recuperar las fuentes laborales en el distrito de Coronel Suárez “con hechos concretos que devuelvan la dignidad del trabajo”.

Finalmente, y luego de aceptar el Movimiento para la Victoria las modificaciones que solicitaba Cambiemos y que eran más de forma y de redacción en el proyecto de ordenanza, el mismo resultó aprobado por unanimidad.

La medida, que tendrá una duración de un año, insta también al Ejecutivo a gestionar ante la provincia de Buenos Aires y la Nación, la instrumentación de medidas para evitar que se pierdan más fuentes laborales en el sector privado. También se deberá hacer lo propio para evitar la caída del empleo en dependencias locales de emprendimientos comerciales, industriales de todos los rubros y agropecuarios.

Además, se pide que la comuna disponga de partidas del presupuesto de la secretaría de Producción para generar microemprendimientos y su sostenimiento a través del pago de alquileres de los espacios físicos, de servicios públicos para el desarrollo de los referidos emprendimientos y la materia prima, entre otros.

El CD pide también que se lleven a cabo informes trimestrales sobre la situación del empleo público y privado del distrito, y del presente socio-económico-laboral de las empresas radicadas en él.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 13 horas
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 3 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 3 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 5 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 1 semana
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por