Desde su planta ubicada en Barrio Pueyrredón de la Ciudad de Córdoba, Balcami produce empanadoras, fileteadoras, bombos marinadores, formadores de hamburguesas y picadoras de carne, entre otros. Esta empresa acredita más de una década en el diseño y fabricación de máquinas para la industria gastronómica.
En la segunda mitad del año 2024 ingresó al programa In Company de la Agencia ProCórdoba, con el objetivo de profesionalizar el comercio exterior y ampliar su llegada a mercados internacionales. En ese marco, trabaja con un consultor experto que asesora y capacita al personal para desarrollar un área de específica dentro de la empresa.
“Llevar nuestra industria hacia afuera es algo que verdaderamente nos motiva,” señaló Facundo Rodríguez, gerente general de la firma. “Estamos muy contentos por realizar nuestra primera exportación a través del programa. Si bien hemos vendido a distintos países, esta es la primera que se realiza con una prospección en frío. Tratamos de cambiar el paradigma de nuestra forma de vender en lo que es el comercio exterior“.
“Siempre lo hicimos ocasionalmente, pero con el aporte de ProCórdoba, cambiamos la metodología, dejamos de esperar a que algún argentino que ande dando vueltas por el mundo venga hacia nosotros y nos pusimos a buscar” agregó.
Además, destacó que sus consumidores actuales son usuarios finales y ahora buscan distribuidores que sean aliados estratégicos en el exterior, para posicionar su marca en distintos mercados. De esta manera, Balcami pudo concretar esta primera venta a Costa Rica, un destino que presentó desafíos porque el principal producto de la empresa es para hacer milanesas, una comida nacional que no se conoce en otros países.
Análisis de mercado
Rodríguez indicó que “tuvimos que adecuar la oferta, hacer estudios de mercados, identificar qué comen, cómo lo comen, cómo rebosan y en función de eso tratar de llegar a los distribuidores de los distintos países. Fue un trabajo arduo, tuvimos varios intentos fallidos. Probamos con Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil, México y hoy cerramos con un mercado que no imaginábamos, como es Costa Rica,”.
Por su parte, Luz Depetris, del área de comercio exterior de Balcami, añadió que “entré para apoyar a la empresa en el programa y ya hace 9 meses que estoy trabajando. El In Company nos está abriendo las posibilidades y ayudando un montón en la apertura a mercados externos. Lo que logramos exportar a Costa Rica es la empanadora, la fileteadora y el bombo. Estas 3 máquinas conjuntamente hacen el proceso productivo de lo que es un empanizado o rebozado”.
Además, destacó las actividades de promoción comercial estratégicas que también los prepararon para conseguir su objetivo. “En este último tiempo, gracias a las herramientas que nos proporciona ProCórdoba, estuvimos visitando diferentes países: el Córdoba Day en Estados Unidos, la Food and Service en Chile, Expo Cruz en Bolivia y la FITHEP en Córdoba“, precisó.
Para finalizar, anticipó que los próximos pasos, en el marco del programa, serán afianzar los mercados de Costa Rica y Uruguay y continuar la búsqueda de representantes en diferentes países, sobre todo de Latinoamérica.