Empresarios, docentes y especialistas compartieron valiosos aportes sobre la industria y los ODS

Expusieron en el marco de una Jornada organizada por Ser Industria y la UTN- La Plata.

23 mayo, 2024

Durante cuatro horas, empresarios, emprendedores, docentes, especialistas e investigadores, disertaron ayer sobre Industria y Desarrollo Sostenible.  El marco fue la jornada promovida y organizada por la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional La Playa (UTN-FRLP) y Ser Industria

En el salón de Actos “Juan Domingo Perón”, de la UTN, colmado de empresarios y estudiantes, se sucedieron testimonios directos de los ejecutivos de empresas que están involucradas con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También participaron jóvenes emprendedores, docentes de la UTN, la Universidad del Este y la Universidad Nacional de La Plata, investigadores y especialistas en asesoramiento y financiamiento de empresas y ODS.

Cabe destacar que los paneles y disertaciones integran a referentes de la Región Capital bonaerense, Merlo, Mar del Plata, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. 

Sin dudas, fue un encuentro de alta calidad, a partir de la participación de reconocidas  personalidades que compartieron valiosos contenidos en relación a las actividades productivas, el ambiente y la condición humana, contenidas en los ODS.

La Jornada contó con el auspicio del Banco Provincia de Buenos Aires, Puerto La Plata, Grupo Randazzo, Polígono Industrial Malagueño (Córdoba); Rousseaux Ingeniería; Madexa, Amiplast y Jomsalva. Acompañaron como media partners Conexión Parques y 221 Radio FM 103.1 de La Plata.

Apertura

Puntualmente, el decano de la UTN- FRLP, ingeniero Luis Ricci, abrió la Jornada. Agradeció la presencia de los expositores, los asistentes y los senadores provinciales Lorena Mandagarán y Walter Torchio. Recordó que la UTN, fue creada hace 75 años con el nombre de Universidad Obrera y que “mantiene su esencia y compromiso en la búsqueda de un desarrollo equitativo, sostenible e igualitario, con una perspectiva de género”.

Hizo referencia a las seis carreras de ingeniería que ofrece a sus alumnos, además de los posgrados y el aporte que hacen la Universidad y sus egresados a las empresas de la región. Asimismo, ratificó su compromiso con el desarrollo industrial y los ODS.

Luego, el director de Ser Industria, licenciado Darío Ríos destacó la plena disposición de la UTN. Además, expresó un especial agradecimiento a los disertantes que llegaron desde puntos lejanos de La Plata y a los legisladores presentes. Hizo especial mención a los inspiradores de la Primera Jornada de Industria y Desarrollo Sostenible, citando a las empresarias Eugenia Roig y Patricia Malnati y al licenciado Gabriel Ríos Malan.

Por su parte, la senadora Lorena Mandagarán, presidente de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad, hizo un reconocimiento a la Universidad pública “que tenemos que defender y sostener”. Señaló que los 17 objetivos impulsados y pensados por el mundo en 2015 se orientan claramente a terminar con la desigualdad y proteger a un medioambiente muy castigado

La legisladora también valoró el espacio de debate compartido por la universidad, la empresa, el Poder Legislativo y los estudiantes. Finalmente, se refirió a la responsabilidad de presidir una Comisión que se ocupa de la población más vulnerable y castigada e hizo público el compromiso de la Comisión para “alcanzar los ODS con real inclusión e igualdad para todos”.

Seguidamente, el senador Walter Torchio, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebró el encuentro y el compromiso de generar espacios para encontrar soluciones. Subrayó que la industria bonaerense “es la que más aporta al PBI nacional y a las exportaciones. La crisis que atravesamos nos invita a pensar e impulsar nuevos proyectos e ideas para que nada se detenga”. 

Precisó además que la provincia de Buenos Aires “tiene políticas industriales, de producción y el desafío de mejorar políticas ambientales. El estado tiene que estar presente para generar incentivos con políticas claras  y transparentes, trabajar de manera mancomunada con los empresarios”.

Por último, afirmó que “la industria tiene que trabajar para lograr un beneficio, pero también debe distribuir socialmente con el menor impacto para mejorar el ambiente en el cual vivimos. Esta Jornada es muy valiosa,  porque nos permite escucharnos, saber que piensan los industriales, los científicos, los trabajadores, para trazar un camino que nos haga sustentables en el tiempo”.

Disertaciones

Finalizada la presentación, se abrió el espacio a los paneles y disertaciones.  

El Panel Alimentos, fue moderado por el ingeniero industrial Sebastián Laguto y contó con la participación del ingeniero Nicolás Tedeschi, Gerente Comercial de Molino Campodónico; el contador Maximiliano Rusconi, Gerente de Recursos Humanos de Molino Campodónico; el ingeniero Diego Rodríguez Phillips, Gerente de Ingeniería de Frigorífico Gorina, la licenciada Gabriela Delgado, fundadora de NoBac y en formato virtual la ingeniera Micaela Uberti, gerente de Sustentabilidad de McCain Argentina. 

Tras ello, el ingeniero Martín Rousseaux, Gerente General de Rousseaux Ingeniería, disertó sobre “Huella de carbono: transporte naval y combustibles alternativos”. 

Luego se dio paso al Panel Transportes, moderado por el Doctor en ingeniería Julián Rivera e integrado por el ingeniero Javier Idzi, especialista en Electromovilidad y el arquitecto Mariano Bottani, Coordinador del Área Comercial del Consorcio de Gestión Puerto La Plata. 

La siguiente exposición estuvo a cargo del ingeniero Fernando Palacio, socio gerente en Base Constructora 1 y el arquitecto Roger Palacio, gestor ambiental en Malagueño Desarrollos Inmobiliarios. Los especialistas se refirieron al “Polígono Industrial Malagueño. La agenda de la ONU en parques industriales en Argentina. Caso de buenas prácticas“.

La continuidad fue el Panel Reciclado, con la moderación del doctor Sergio Palacios, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Este. Participaron la contadora Patricia Malnati,  presidenta de Jomsalva SA; la arquitecta Eugenia Roig, directora ejecutiva de Amiplast SA; el  Doctor en ingeniería Gerardo Botasso, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN La Plata y Ryan Walter, fundador de Polielectric.

Concluido el panel el ingeniero Diego Príncipi, presidente de Madexa S.A., expuso sobre “Casos inspiradores”, abordando las acciones que despliega su empresa en concordancia con los ODS. 

A su término, el ingeniero e investigador de la UTN José Luis Maccarone, moderó el Panel Energía. Participaron la ingeniera industrial  Sofía Díaz Vélez, gerenta de Proyectos de QM Equipment S.A.; Martín Pestarino,  ingeniero de Procesos de Hytech Ingeniería y el Doctor en Ingeniería Germán Céspedes, especialista en energía solar. 

Tras ello, la licenciada Verónica Huarte, Responsable del Área de Selección y Reclutamiento de Grupo Randazzo disertó bajo el título “Claves para un futuro laboral sostenible“. 

El último Panel abordó La Importancia de ser Sustentables, fue moderado por el  doctor Lautaro Ramírez, docente de la Universidad Nacional de La Plata e integrado por el licenciado Iván Buffone, asesor internacional de proyectos de Desarrollo Sostenible; el licenciado Rodolfo Tarraubella, presidente de la Fundación EcoConciencia y Fernando Blanco, Jefe de Propuestas de Valor Sostenibles del Banco Provincia de Buenos Aires. 

El ingeniero Luis Ricci, Decano de la UTN- FRLP, brindó las palabras de cierre.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Empresarios alertaron a Francos sobre el cierre de PyMEs y la pérdida de empleos

Los dirigentes llevaron sus preocupaciones a la Rosada y reclamaron la adopción de medidas urgentes| Por Darío Ríos.

Hace 1 día
Por

Guillermo Siro fue reelecto y conducirá CEPBA hasta 2026

El dirigente se comprometió con un proyecto de “desarrollo productivo y sustentable con genuina generación de riqueza”.

Hace 1 día
Por

“El empresario PyME no especula, invierte, no es un jugador financiero”, afirmó Sonia Escuder

La presidenta de la UN3F analizó el proyecto de reforma del régimen de indemnizaciones laborales.

Hace 2 días
Por

La industria metalúrgica acumula una caída del 8,9% en 2024

A su vez, en mayo la baja interanual fue de 17,6% y también disminuyó el nivel de empleo.

Hace 2 días
Por

En Argentina se reciclan anualmente más de 300.000 toneladas de plásticos

La cifra fue revelada por el presidente de CAIRPLAS, que pidió legislar sobre la responsabilidad de los productores.

Hace 1 semana
Por

Aseguran que la modificación de las indemnizaciones será rechazada en el Senado

El presidente del bloque del PRO afirmó que la oposición cuenta con los votos necesarios para frenarlo.

Hace 1 semana
Por