El informe mensual del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, registró en abril 2.214 etapas de fractura, superando las 1.978 realizadas en febrero pasado.
En cuanto a las operadoras de hidrocarburos no convencional, YPF lideró con 931 etapas de fractura. Le siguen Pampa Energía, con 200 y Vista Energy, que realizó 196 punciones, ubicándose en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la lista de empresas con mayor actividad, Tecpetrol del Grupo Techint ocupó el cuarto puesto con 189 fracturas, mientras que Capsa cerró el top cinco con 166. PAE (Pan American Energy) también destacó, con 141 etapas de fractura.
Más atrás quedaron TotalEnergies con 90 punciones, Pluspetrol con 56, Phoenix Global Resources con 47 y Chevron, en el puesto final, con 5 fracturas en Vaca Muerta.
En cuanto a las empresas de servicios, Halliburton lideró con 885 fracturas, seguido por SLB con 796 operaciones. En tercer lugar, se ubicó Tenaris, del Grupo Techint, con 326 punciones. Completaron el ranking Calfrac, con 151 operaciones, y Weatherford, con 56 fracturas.
GNL
Poo otra parte, Southern Energy cerró un acuerdo de 20 años con Golar LNG para ampliar su proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina. La compañía alquilará el buque de licuefacción Hilli Episeyo, que cuenta con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas de GNL anuales, en una operación que forma parte de un plan estratégico para potenciar la cadena de valor del gas en el país.
Además, la empresa firmó un segundo contrato con Golar LNG para la construcción, alquiler y operación de un nuevo buque, denominado MKII. Este barco tendrá una capacidad superior, produciendo aproximadamente 3,5 millones de toneladas de GNL por año. Ambos buques se ubicarán en aguas del Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, en el Atlántico sur, optimizando las operaciones de exportación desde esa región.

La decisión de ampliar la flota y consolidar el proyecto fue comunicada por YPF, que impulsa esta iniciativa. Según la compañía, esta inversión representa cerca de US$7.000 millones a lo largo de los 20 años de operación, fortaleciendo la economía local y posicionando a Argentina como un importante exportador de GNL en la región.
Este desarrollo marca un hito en la industria energética argentina, evidenciando un compromiso a largo plazo con la producción y exportación de GNL y generando expectativas de crecimiento económico y empleo en la zona del Golfo San Matías. La incorporación de estos buques aumentará significativamente la capacidad de exportación y contribuirá a la integración del país en los mercados internacionales de energía.