Al conmemorarse el Día de la Industria, la Confederación Sindical de la Industria de la República Argentina (CSIRA), que agrupa a 37 entidades, se reunió en la sede de SMATA donde difundió un documento que alerta sobre la grave crisis que atraviesa el sector.
Durante el encuentro expusieron los dirigentes Héctor Ponce (ATILRA); Agustín Amicone (UTICRA); Héctor Laplace (AOMA); Juan Speroni (SAONSINRA); Abel Furlan (UOM) y Aldo Pignanelli (SMATA).
También hicieron uso de la palabra el economista Hernán Letcher y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, Haroldo Avetta. Participaron de la reunión los diputados nacionales Germán Martínez, Julia Strada y Banca Osuna, entre otras personalidades.
Asimismo, la secretaria de Relaciones Institucionales de CSIRA, Juliana Laforcada, dió lectura al documento suscripto por las organizaciones que representan a los trabajadores de la industria, que evidencia las notorias diferencias que mantiene con la gestión de Javier Milei.
Duras críticas al Gobierno
El texto de la CSIRA señala que a casi dos años del actual gobierno, las políticas de apertura indiscriminada de importaciones, atraso cambiario, ajuste salarial y desmantelamiento de incentivos han golpeado duramente a fábricas, trabajadores y al entramado productivo nacional.

Asimismo consigna que en 2024 la producción cayó 10% y 15 de las 16 ramas industriales se contrajeron. El primer semestre de 2025 muestra una nueva baja (-1,6% respecto a diciembre de 2024), con la mayoría de los rubros aún en niveles inferiores a los de 2023.
En otro pasaje, afirma que desde noviembre de 2023 se perdieron más de 130 mil puestos de trabajo en la industria, la construcción y la minería. Cada cierre impacta no solo en los trabajadores directos sino en toda la cadena productiva, mientras se consolida un modelo de empleo inestable y mal pago.
Salarios e “industricidio”
En otro tramo, sostiene que tras la devaluación de 2023, los salarios reales industriales se ubican debajo de los niveles de ese año. Paralelamente, se perdieron casi 1.500 empresas manufactureras y más de 1.600 firmas de la construcción.
En relación al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y la apertura comercial benefician a las importaciones, mientras la industria local queda sin apoyo. El endeudamiento y el ajuste refuerzan un camino de recesión e “industricidio”.

Finalmente, la CSIRA, junto con universidades nacionales y legisladores, exige políticas activas que reconstruyan la industria y el empleo con derechos, e invita al sector empresarial a consolidar un camino común que garantice desarrollo económico, salud, educación y paz social.
Cabe recordar que la CSIRA es integrada por los sindicatos industriales SMATA; UOMRA; UOCRA; FOCRA; AOMA; AOTRA; ASIMRA; ATILRA; ATSA Zona Norte; F.A.Si.Pe.G y Bio; FATCA y FESTIQyPR.
También la incluye a la FGB; FOEIPCyQ; SAONSINRA; SEIVARA; SISJAP; SOCRA; SOEFBA; SOEIFEPVA; SOIVA; STIA; SUETRA y UCI.
Finalmente, contiene a la UOMA; UOLRA; UOYEP; UTICRA; SETIA; UOETSYLRA; SOEM; UATRE; FGPICyD; SICONARA; AEFIP; FTCIODYARA y STIHMPRA.