En el primer bimestre del 2022, la actividad metalúrgica tuvo un aumento interanual de 1,8%

6 abril, 2022

Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) la actividad metalúrgica registró durante el primer bimestre de 2022 un aumento de 1,8% en términos interanuales, producto de una variación de -0,6% en enero y un aumento de 4,2% en febrero.

“Luego de dieciséis meses consecutivos de crecimiento interanual, enero registró una variación negativa traicionada principalmente por el rebrote de la nueva cepa de Covid-19. Si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de casos de Covid-19”, señalaron desde la entidad.

Entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se registraron diferentes niveles de actividad. Por un lado, Santa Fe (+5,1%) y Córdoba (+2,8%) continúan registraron aumentos en sus niveles de producción, desaceleraron el crecimiento que venían registrando en el último año.

En el caso de la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,4% interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones, tanto el AMBA como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial. De esta manera, la región del AMBA presentó una variación de -1,5% interanual, mientras que en el interior de la provincia la contracción fue de 1,0% en relación con el primer bimestre de 2021.

A nivel sectorial, registró un alto grado de heterogeneidad en los principales rubros que nuclea la actividad metalúrgica. Los sectores de Carrocerías, remolques y semirremolques (10,8%), Fundición (6,1%) y Bienes de capital (4,3%) mantienen incrementos interanuales y continúan con un desempeño positivo en su nivel de producción. Por el contrario, los sectores de Autopartes (-2,8%) y Maquinaria agrícola (-0,9%) traccionaron a la baja, con variaciones interanuales negativas, impulsadas principalmente por la caída en enero y al igual que en promedio metalúrgico presentando una recuperación en la actividad durante febrero. 

En cuanto al nivel de empleo, el bimestre registró un aumento de 1,2% con relación al mismo mes período de 2021, producto de una variación de +0,9% en enero y de +1,6% en febrero. 

Además, el 20% de las empresas redujo las horas extras y solo el 8% redujo la jornada laboral.

Respecto a las expectativas del sector, el corto plazo muestran un panorama alentador, el 45% de las empresas prevé un aumento en su producción. Mientras que, solo el 8% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por