En enero Argentina tuvo déficit comercial con Brasil

4 febrero, 2020

Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio comercial con la Argentina alcanzó los 1.342 millones de dólares en enero último. Esto fue por la contracción de 16,8% de las exportaciones a Brasil por 662 millones de dólares y un leve incremento de 0,7% de las importaciones, por 680 millones de dólares.

En ese sentido, explicaron que tras un semestre en terreno positivo, la balanza comercial con Brasil volvió a ser negativa por 18 millones de dólares, revirtiendo el superávit de 120 millones de dólares alcanzado en enero de 2019.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en enero de 2018 el déficit con el principal socio comercial de la Argentina fue de 485 millones de dólares.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicaron que “la baja de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (16,8%) correspondió a vehículos automotores de pasajeros, vehículos de carga y polímeros plásticos, mientras que la suba en las importaciones argentinas (0,7%) se explicó principalmente por alcoholes acíclicos y derivados, máquinas y aparatos para uso agrícola y máquinas de manipulación de carga”.

Respecto a diciembre de 2019, el intercambio entre ambas economías descendió un 16,9%, debido a la disminución tanto de las exportaciones de la Argentina hacia Brasil (26,9%) como de las importaciones argentinas (4,1%) en ese lapso.

Además, según un estudio de la consultora Ecolatina, las ventas externas a Brasil alcanzaron su menor valor desde marzo de 2017 y un piso para enero desde 2016.

Las razones de esta merma responden a que la demanda de la principal economía del Mercosur sigue sin repuntar y a que la depreciación nominal del real, de 5,3% durante enero, encareció los productos argentinos frente a los brasileños.

“Si bien la caída de las importaciones brasileñas fue generalizada, lo cierto es que la contracción en los envíos desde nuestro país fue mucho mayor a la del resto de los orígenes”, afirmó Ecolatina.

Este escenario disminuyó la participación argentina en el mercado vecino que pasó de casi 5% en el primer mes de 2019 a 4,1% en enero último.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao, con 5.152 millones de dólares, Estados Unidos 2.464 millones de dólares y Alemania 1.018 millones de dólares.

Entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao, con 3.672 millones de dólares y Estados Unidos con 1.617 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 3 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por