En febrero creció la recaudación impositiva

3 marzo, 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria de febrero ascendió a $ 471.693,29 millones, representando una suba del 42,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Desde la AFIP afirman que la variación del IVA reflejó que si bien la caída de la economía no se profundizó, el mercado interno todavía no recuperó el dinamismo. Además señalan que los ingresos de febrero siguen condicionados por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo.

La recaudación del segundo mes del 2020 alcanzó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que en enero acumuló anualizada 52,9% de acuerdo al IPC del Indec.

Además, en el primer bimestre del año, los ingresos tributarios alcanzaron los $998.997,8 millones, un incremento del 43,8% en la comparación interanual.

El organismo informó que los ingresos por el IVA subieron en febrero 36,8% frente a igual mes del 2019. A su vez, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, crecieron 42,8% en relación al mismo mes del año pasado.

Mientras que a dos meses de su implementación, el Impuesto PAIS (30% a la compra de divisas) alcanzó los $7.537,2 millones y se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo impuesto es de 10.718,2 millones de pesos.

Por Derechos de Exportación, se recaudaron en febrero $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado impactado por los pagos anticipados que se registraron durante los últimos dos meses de 2019, ante las expectativas de cambio en las retenciones, afectaron los ingresos por este tributo.

La recaudación del IVA alcanzó el mes pasado $141.997,32 millones mientras que los ingresos asociados al IVA impositivo sumaron $106.414,08 millones, un 30,3% mayor a igual mes del año anterior.

A su vez, desde el organismo sostuvieron que los recursos tributarios también se vieron afectados por las compensaciones realizadas desde este tributo hacia otros impuestos como Ganancias, Combustibles e Internos, ya que el monto de las compensaciones alcanzó en febrero hasta los $ 5.700 millones mientras que doce meses atrás se ubicaron alrededor de los $ 300 millones.

Al efecto negativo en la recaudación de las compensaciones, la AFIP apuntó que se le deben computar las mayores devoluciones del IVA a exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos que representaron $ 1.770 millones más que en 2019.

El impuesto a las Ganancias creció 34,1% en la comparación interanual ($93.116,37 millones), afectado por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades, así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas.

Como contrapartida, incidió favorablemente la acreditación de unos $ 1.900 millones de compensaciones netas con origen en el IVA.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 7 horas
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 15 horas
Por

Morillo avanza en una agenda de desarrollo sostenible con la 2da. Mesa de Diálogo Multiactor

En esta oportunidad se identificaron y elaboraron los principales ejes estratégicos que orientarán el Plan.

Hace 16 horas
Por

“Nos hemos olvidado de lo que era vivir sin cepo”

El mercado ve un escenario de incertidumbre ante las últimas medidas del Gobierno.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 21,9% en junio

En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.

Hace 3 días
Por

Dispares posiciones empresarias tras la firma del Pacto de Mayo

La CAME y la CAC, expresaron su apoyo. Desde ENAC denuncian la destrucción de 10.000 PyMEs.

Hace 3 días
Por