En febrero el traslado de mercaderías subió 6,3%, el índice más alto de los últimos dos años

9 marzo, 2021

Transportar mercadería en ruta costó un 6,3% más en febrero, según el Índice de Costos de Transporte (ICTF) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), marcando la mayor suba mensual en dos años. 

El alza estuvo fuertemente asociada al pago del tercer acuerdo paritario rubricado en agosto de 2020 y ubica al aumento acumulado en 11,3% para el primer bimestre de 2021 y en 42% para los últimos 12 meses.

En un mes en el que la mayoría de los rubros se incrementaron, las cifras medidas por FADEEAC, dieron cuenta de la continuidad de la aceleración en los costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 se registraran alzas por debajo del 2%. 

En enero, el ICTF había arrojado un incremento del 4.7%, luego de las subas en el último trimestre de 2020. Pese a ello, los costos del sector evidencian una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61.5%). 

El mes pasado, se destacó un aumento del rubro Personal, ya que el pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó en Conducción, que subió un 12.6% y en los rubros relacionados: Reparaciones (4,77%) y Gastos Generales (5,69 %). Dicho cálculo incluye la incorporación de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en enero.

En segundo lugar, el gasoil aumentó un 4.45%, el séptimo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en el segmento mayorista como el minorista. Con esta suba, el aumento promedio de este insumo central para el funcionamiento del sector alcanzó casi el 40% en los últimos doce meses, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018. 

Un problema sobre ruedas

Los neumáticos sufrieron un nuevo incremento del 9.1%, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El aumento en este rubro alcanza en los primeros dos meses del año el 15%, luego de liderar los incrementos de los rubros en 2020 (71%) y 2019 (70%). 

Ello se suma al déficit en el abastecimiento. “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. 

“Si transita por las rutas, se ven las bandas de las cubiertas por todos lados. Es señal de que se están recapando cubiertas que no se tendrían que recapar y explotan. Eso traería otro problema, que es la seguridad vial. Estamos muy preocupados por los incidentes que pudieran ocasionarse en las rutas”, planteó.

En tanto, las subas se completan con Material Rodante (2.1%), Seguros (2.1%) y Lubricante (1%), mientras que el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6.27 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2021. 

El ICTF, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. 

El registro de febrero se ubica en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante traccionada por la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción. La suba de los costos constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del sector trabajen por debajo de su capacidad operativa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El PIB subió 6,3% interanual en un trimestre de señales mixtas

Mientras sectores como intermediación financiera y hoteles crecieron con fuerza, la pesca y el servicio doméstico registraron caídas.

Hace 6 horas
Por

Milei presentó el Presupuesto 2026 y ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal

El proyecto prevé una inflación del 10,5% y una tasa de crecimiento del 5%.

Hace 2 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 7 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 1 semana
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 1 semana
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 2 semanas
Por