En julio las ventas en los supermercados crecieron 4,2% interanual

28 septiembre, 2021

Las ventas en los supermercados aumentaron en julio 4,2% en términos interanuales y 4,6% respecto de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En los comercios mayoristas las ventas crecieron en julio 7,9%  interanual, al tiempo que no mostraron variaciones respecto a junio.


Por su parte, en los grandes centros de compra, las ventas subieron  285,7%, debido a que un año antes las operaciones en este sector estaban paralizadas por las medidas tomadas en medio de la primera ola de coronavirus.


En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante julio ascendieron a $ 125.664 millones. De ese total, $ 105.412 millones (83,9%) correspondieron a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados.

Los otros $ 20.251 millones (16,1%) correspondieron a los supermercados que tienen una superficie de salón de ventas menor o igual a 100.000 metros cuadrados.

En julio las ventas en los supermercados totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 37.823 millones, equivalente a un 30,1% del total, con un aumento del 51,7% respecto a igual mes de 2020.


Por su parte, las operaciones efectuadas con tarjetas de débito sumaron $ 36.950 millones, lo que representó un 29,4% de las ventas totales y una suba del 66,9% respecto al mismo mes del año anterior.


En tanto, las efectuadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $ 44.078 millones, un 35,1% de las ventas totales y una suba del 49% en términos interanuales.

Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 6.812 millones, lo que representa un 5,4% del total y un aumento del 51,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en supermercados, a precios corrientes en el salón, ascendieron a $ 120.349 millones, lo que representó el 95,8% del total, con un aumento del 57,5% respecto a julio de 2020.


Por su parte, las operaciones online sumaron $ 5.314 millones, lo que representó un 4,2% de las ventas totales y una variación positiva de 12,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Durante julio, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 104,3%; “Carnes”, 78,9%; “Bebidas”, 71,0% y “Panadería”, 66,1%.
En los shoppings o grandes centros de compra, las ventas a precios corrientes, en comparación a julio de 2020, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Juguetería”, 685,2%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 630,3%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 614,1% y “Librería y papelería”, 548,4%.

Finalmente, la Encuesta de Autoservicios Mayoristas dio cuenta de que en julio las ventas sumaron un total de 21.314,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 54,9% respecto al mismo mes del año anterior en términos nominales, mientras que a precios constantes fueron por 4.367,0 millones de pesos, con una suba de 7,9% interanual.


Las ventas de los autoservicios mayoristas que se efectúan en el salón de ventas son las compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial; por otro lado, las operaciones que concretadas por canales online comprendieron a transacciones realizadas por internet o telefónicamente, detalló el Indec.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 18 horas
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 3 días
Por

Analistas y consultores pronostican un dólar a $1.324 para diciembre

Asimismo, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio.

Hace 3 días
Por

“El Gobierno habla muy poco de productividad e inversión”, afirmó Orlando Ferreres

El economista brindó su visión de la economía en un contexto marcado por fuertes cambios y el clima electoral.

Hace 4 días
Por

Por Decreto, el Gobierno disolvió Vialidad y reestructura organismos

Entre ellos se encuentran el INTI, el INTA, el INV y el INPI.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 0,5% i.a. y 6,7% mensul en junio

Los comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes.

Hace 5 días
Por