Las ventas minoristas en Navidad cayeron 3% frente a la misma fecha del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El número es resultado de un relevamiento que la entidad realizó entre el 23 y el 24 de este mes y en el que entrevistó a 1.500 comercios pequeños y medianos del país.
El comunicado de CAME explicó que “fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”.
Según el documento publicado por la organización que preside Gerardo Díaz Beltrán, las ventas en locales físicos bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.
El informe muestra que el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.
Asimismo “el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas”.
Por rubros, “la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado)”, concluye el texto.