En octubre aumentó el intercambio comercial con Brasil debido al alza de importaciones

El movimiento entre ambos países acumula en un saldo negativo para Argentina de US$ 2328 millones en el transcurso de 2022.

4 noviembre, 2022

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de US$ 2452 millones en el décimo mes del año, un 12,9% superior al valor obtenido en igual período de 2021, cuando había sido de US$ 2171 millones. Por el contrario, las ventas argentinas a Brasil disminuyeron en octubre de 2022 un 4,1% con respecto a octubre de 2021 (luego de siete meses consecutivos de alza) al sumar US$ 1169 millones. En tanto, las importaciones desde aquel destino fueron por US$ 1283 millones y mostraron un alza interanual del 34,7%.

De este modo, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por décimo mes consecutivo, de US$ 115 millones, situación no observada desde 2018, último período con más de diez meses del año con déficit comercial. En ese momento fueron once los meses consecutivos que mostraron saldo bilateral negativo.

El comercio entre ambos países acumula en los diez meses del año un saldo negativo para la Argentina por US$ 2328 millones debido a que las exportaciones crecieron 16,2% en 2022 con respecto a diez meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 36,2% en el mismo período.

La baja interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en octubre (4,1%) correspondió principalmente a la caída de trigo y centeno sin moler, maíz sin moler, excepto maíz dulce, combustibles de petróleo o minerales bituminosos, grasas y aceites vegetales y polímeros de etileno.

El incremento interanual de las importaciones argentinas (34,7%) se explicó principalmente por vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, minerales de hierro, sus concentrados y motores de pistones e instalaciones y equipamientos de ingeniería civil y de construcción.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (US$ 5476 millones), Estados Unidos (US$ 4521 millones) y Alemania (US$ 1180 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (US$ 6768 millones) y Estados Unidos (US$ 3165 millones).

Las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 20,8% en octubre de 2022 con respecto a igual mes de 2021, al pasar de US$ 22.603 millones a US$ 27.299 millones. Por su parte, las importaciones totales crecieron un 13,8% con respecto a las registradas hace un año (US$ 20.539 millones en 2021 vs. US$ 23.378 millones este año). De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario, por noveno mes consecutivo, en US$ 3921 millones, una situación similar a la observada en octubre de 2021 aunque con mayor valor nominal: en 2021 el saldo positivo había sido de US$ 2064 millones.

 Las expectativas de mercado que relevó en octubre el Banco Central de Brasil mejoraron con respecto al mes anterior en materia de crecimiento esperado para 2022 (2,76% contra 2,70%). Asimismo, la expectativa sobre la suba de precios disminuyó al 5,61%, desde el 5,74% anual del mes anterior. Asimismo, esperan que el nivel de tasa de interés Selic se mantenga en el 13,75% actual.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 7,4% en marzo

Medida en toneladas se registró una caída de 5,4%.

Hace 6 días
Por

Argentina y Austria trabajan para fortalecer sus vínculos comerciales

Con ese objetivo una destacada misión comercial visita nuestro país.

Hace 1 semana
Por

El Banco Central habilita el pago de importaciones a 30 días a las PyMEs

De este modo Economía dio respuesta a un pedido formulado por la CAME.

Hace 2 semanas
Por

“Con estrategias adecuadas y un enfoque proactivo es posible potenciar las exportaciones”

Lo afirmó Julieta Bayugar al exponer en el Foro Nacional del Seguro.

Hace 2 semanas
Por

PyMEs al Mundo dio inicio a su nuevo ciclo de capacitaciones

La primera jornada apuntó a presentar los primeros pasos del proceso de internacionalización.

Hace 3 semanas
Por

Empresarios de Argentina y Perú buscan aumentar el intercambio comercial

Proyectan actividades para potenciar el intercambio de productos y servicios.

Hace 4 semanas
Por