Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 134.00

Venta

$ 142.00

Euro

Compra

$ 137.61

Venta

$ 138.15

Real

Compra

$ 26.22

Venta

$ 26.23

Información de Provista por

En octubre la inversión real creció 15,5% anual

Sábado 27 de Noviembre, 2021

El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” registró en octubre un crecimiento de la inversión de 15,5% anual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando así, en los diez meses transcurridos un crecimiento de 24,2%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.737 M mensuales. 

La inversión en equipo durable de producción resultó en octubre 9,2% superior a la observada durante el mismo mes del año pasado, mostrando una desaceleración respecto a los dos meses precedentes. Así, la maquinaria de origen importada mostró una suba de 18,8%, mientras que la de origen nacional mostró el mismo nivel que hace un año, con una suba marginal de 0,1%. En el acumulado de los diez meses, la inversión en este apartado se expandió 19,8%. 

Por su parte, la inversión en construcción continuó avanzando el mes pasado y al mirar la serie alcanzó un nivel que no tocaba desde fines de 2018. En la comparación con octubre de 2020, se aprecia un crecimiento de 21,4%, llevando el acumulado de los diez meses transcurridos del año a mostrar una expansión de 28,6% al comparar con igual período del año pasado. 

“Estimamos que durante octubre se produjo una leve contracción de los niveles de inversión respecto de los de septiembre, que se refleja tanto en la serie desestacionalizada como al mirar el resultado expresado en dólares. Esto se debió principalmente a un menor nivel de inversión en maquinaria de origen importado”, indica el trabajo. 

Finalmente, señala que “frente a esto, la construcción resultó el principal motor de la inversión durante el décimo mes del año. Para los próximos meses y pensando ya en 2022, la mayor amenaza se plantea en torno al faltante de divisas y los limitantes que se puedan imponer a las importaciones, con el impacto directo que esto tendría en el nivel de inversiones y en la actividad económica”.