“En plena pandemia la industria naval hizo mucho, se vio bendecida para seguir trabajando”

13 septiembre, 2021

Lo expresó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astillero y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). En el marco de una entrevista concedida a Ser Industria Radio, se refirió a la actualidad del sector, que celebrará su día el lunes 20 de septiembre a bordo de la Fragata Sarmiento.

Asimismo, indicó que, a pesar del temor que significaba la pandemia para los trabajadores y sus familias, no fue impedimento para que haya botaduras, nuevos contratos de construcción y se mantuvieran las líneas de reparaciones. “La gente acompañó, el sindicato fue impecable”, resaltó.

Sostuvo también que en SPI y la ABIN se crearon Comités de Género y Diversidad para potenciar el trabajo y la inclusión. En otro pasaje afirmó que “la industria y el medio ambiente tienen que cabalgar por lo menos a una distancia mínima”.

¿Cuál es el panorama de la industria naval ante esta nueva conmemoración?

Lo primero que tengo que decir es que recién estamos saliendo de la pandemia que nos atravesó a nivel mundial. Fue algo que desconocíamos y nos enfrentó a desafíos enormes. Recuerdo esta misma fecha del año pasado, la incertidumbre y el temor por todo lo que nos rodeaba. Aún estamos saliendo para encontrar la tranquilidad que necesitamos para continuar con nuestros esfuerzos. Pero en plena pandemia la industria naval hizo mucho, se vio bendecida para seguir trabajando siendo parte del comercio exterior y de la cadena alimenticia. Tuvimos una oportunidad histórica y eso nos permitió estar un poquito mejor que lo que pueden haber estado otras industrias. Cuando miro hacia atrás, estamos casi a dos años y esto nos lleva a un lugar que nos interpela a tener un grado de responsabilidad mayor de disfrutar lo que estamos haciendo, pero comprometernos por más. 

A pesar de tantas limitaciones se concretaron muchas botaduras…

Hubo botaduras, nuevos contratos de construcción, se mantuvieron las líneas de reparaciones. La gente acompañó, el sindicato fue impecable de la manera en que se manejó ante el temor que significaba esta pandemia, no sólo para los trabajadores sino para sus familias. Tenemos que trabajar por más, para que este nivel de trabajo sea sustentable en el tiempo para toda la industria naval. Es la responsabilidad que tenemos los dirigentes gremiales y empresariales. 

El Paraná atraviesa una bajante histórica y hay quienes hablan de la necesidad de adaptar los barcos al río. ¿Esto abre una gran oportunidad para los astilleros argentinos?

Los argentinos tenemos una amplia creatividad para enfrentar las crisis. Es algo que podríamos plantearnos para que, ante esta situación que puede volver a repetirse, estemos mejor preparados de lo que estamos hoy. Pero tengo que agregar que, para la problemática del Paraná, hay dos ejes. Uno, que la industria naval tenga la creatividad suficiente para aportar soluciones y la otra es que debemos seguir profundizando la idea del proyecto del Canal Magdalena para tener dos vías de salida, de manera tal que esta situación no ponga al comercio exterior de la Argentina en una crisis tan profunda.

Entendemos que para el Canal Magdalena se está avanzado en la redacción de los pliegos de licitación que se hará hacia fin de año…

Sí, es un tema que venimos siguiendo porque es parte de la solución para todo el comercio exterior, la marina mercante y obviamente el crecimiento y desarrollo de la industria naval.  Tuvimos una discusión muy importante cuando se separaron las dos leyes, de Marina Mercante e Industria Naval, porque entendíamos la teoría de los vasos comunicantes: todo lo que le pase a la marina mercante va a impactar en forma directa a la industria naval. Todo lo que pase a nuestra soberanía sobre el litoral marítimo y fluvial va a impactar sobre los puertos y la marina mercante. Siempre lo decimos y lo repetiremos hasta el cansancio. Es un nodo logístico. Tenemos que promover el desarrollo de la marina mercante y la industria naval ponerse a la vanguardia de todo lo que sea el cabotaje y el comercio internacional.

Ya se habla de barcos propulsados con energía eléctrica. ¿Estamos lejos de verlos?

No sé si estamos lejos o cerca. Hay una agenda 2030 y 2050 a nivel mundial que la Argentina tiene que empezar a trabajar. Creo que el gobierno, a través de promover el transporte por GNL o todo lo que está haciendo a través del hidrógeno, está trazando un camino que desde la industria naval tenemos que acompañar y hacer trabajar a nuestros jóvenes profesionales en un cambio que es el que se viene, Tenemos que ser responsables y contestes a lo que la agenda 2030/2050 nos va a imponer en términos de la Organización Marítima Internacional. Ya empezamos a trabajar y al empezar, nos acercamos a los objetivos de compartir que la industria y el medio ambiente tienen que cabalgar por lo menos a una distancia mínima.

Se registraron muy buenos resultados en la zafra del langostino. ¿Cómo impacta esto en la construcción naval?

SPI apostó a un crecimiento, un desarrollo para ofrecer un producto moderno acompañado con la necesidad de los clientes A veces tenemos el conflicto entre la realidad y la coyuntura de la pesca. Hoy al langostino les está yendo muy bien y eso obviamente tiene un beneficio por el número de construcciones que estamos haciendo. Pero también una preocupación porque debe ser sustentable y sostenido en el tiempo y para eso necesitamos las políticas públicas. La realidad es que hemos logrado firmar el tercer contrato de construcción del tipo de embarcaciones que estamos construyendo, que es el de mayor porte en pesca que se ha construido en la Argentina. Tenemos un orgullo enorme y es un regalo para el día de la industria naval para nosotros. 

¿Se avanzó también en la inclusión de trabajadoras a la actividad?

Desde SPI estamos trabajando este tema desde hace bastante tiempo. Todo tiene un proceso de maduración, de entendimiento, porque hay que hacerlo en forma responsable y agregar contenido. Hemos conformado el Comité de Género y Diversidad y también lo formamos en nuestra Cámara. Eso va a potenciar el trabajo que vamos a hacer para la inclusión no solamente de la mujer, porque es transversal a todos los ejes de las líneas de producción, de administración de la producción. Estamos muy satisfechos. Además, soy miembro asesor del Gabinete de Género del ministerio de la Producción en representación de la ABIN y eso nos permite trabajar en un marco social y político que haga que lo que bajemos a nuestras Cámaras sea sustentable en el tiempo.

Mencionas políticas públicas. ¿Cómo fue el encuentro que mantuviste con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el secretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Nación?

Fue una jornada que preparó el INTI, donde se formaba un “INTI Cerca”. Fui invitada por el proyecto de inversión que estamos llevando adelante, que gracias a Dios en breve vamos a estar inaugurando. Es bueno que todo ese desarrollo industrial, más allá de nuestra propia capacidad ingenieril, lo pueda visualizar un tercero y nos diga que lo que estamos haciendo es correcto. En ese aspecto participó el INTI con su capacidad técnica y la realidad es que nos orientó muchísimo. Veníamos trabajando fuertemente desde ese impacto mayor que tiene que ver con la inversión y lo venimos viendo en la Mesa Sectorial Naval, en todo lo que sean ensayos no destructivos. Con ese motivo fuimos invitados. Fue una jornada muy interesante, muy federal. Rubén Geneyro que es el presidente del INTI realmente supo mostrar las capacidades que tiene el organismo para las PyMEs. Obviamente tuve la oportunidad de compartir con el secretario PyME, Guillermo Merediz y el cierre lo hizo el ministro Matías Kulfas. Pude comprometerlos a participar del acto de festejo del Día de la Industria Naval. Ojalá que ese día podamos tener más novedades en relación a nuestra industria que ha sido declarada estratégica y tenga las pautas que necesita para salir adelante.

Este año el Día de la Industria Naval, 12 de septiembre, coincidió con las elecciones PASO. ¿Está confirmada la fecha de la celebración?

Sí, se hará en la Fragata Sarmiento el lunes 20 de septiembre, respetando los protocolos y el aforo que nos indique la Armada. Vamos a contar con la presencia de los funcionarios de la autoridad de aplicación. Lo haremos junto a la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), para expresar a la industria naval argentina unida y potente en defensa de sus intereses y los intereses del país.

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