“En pocos días se habilitará comercialmente el Parque Solar Cauchari”

26 agosto, 2020

Lo afirmó Guillermo Hertz, presidente de Cauchari Solar, a Ser Industria Radio. Se trata del parque de energía fotovoltaico más grande de Latinoamérica, con una potencia de 300 megavatios (Mw), emplazado en la Puna jujeña.

A 4200 metros sobre el nivel del mar, esta obra se desarrolló en el departamento Susques, ubicado a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy. “El mundo va hacia el cambio de la matriz productiva basado en la energía limpia y Argentina tiene condiciones impresionantes para tomar ese rumbo a través de la eólica como la solar”, agregó el empresario. 

¿En qué etapa se encuentra este mega emprendimiento?

Estamos en el proceso de conexión, así que en los próximos días ya va a entrar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Es una obra muy importante para Jujuy, es una planta de energía solar de 300 Mw, con capacidad de generar para 300 mil hogares. Es además interesante desde el punto de vista de la ingeniería, a 4200 metros de altura y por el tamaño ya que ocupa 800 hectáreas de paneles. Plantea un desafío logístico muy grande para aprovechar un recurso como el sol, que posibilita a Jujuy empezar a tener un rol en el mercado energético.

¿En cuánto tiempo estará este Parque en funcionamiento? 

Los trabajos de conexionado están hechos. En este momento se están terminando los protocolos de protecciones para energizar la planta y comenzar las pruebas. Luego viene un proceso de estudios eléctricos ya con energía, que durará unos 7 u 8 días. Se entregan a Cammesa. Si ellos los aprueban, en pocos días se habilitará comercialmente el Parque. Estamos muy cerquita ya. 

¿Qué cantidad de paneles se instalaron?

Casi un millón, para producir 850 Mw hora al año y eso da una pauta de la capacidad que tiene el Parque, que es 100% del estado. Cauchari Solar es una subsidiaria de “Jujuy Energía y Minería S.E.”. 

¿Cuál es el rol de la empresa Huawei en el Parque? 

Huawei es proveedora de los inversores, uno de los tres componentes más importantes de la planta. Fue un desafío muy grande tecnológico porque había una discusión entre los ingenieros sobre qué tipo de inversores utilizar. Empezamos a construir esta planta hace dos años y había una discusión sobre si era mejor un tipo denominado centralizados o descentralizados, Huawei es una de las primeras empresas en el mercado mundial en la producción de inversores descentralizados y entendimos que ese tipo era mucho mejor por razones de mantenimiento a 4.200 metros. Estamos muy conformes con la decisión, fue muy acertada, es una primera marca del mundo. 

¿Hay posibilidad de que se desarrollen otros parques en Jujuy u otros lugares del país?  

Eso es una decisión de política pública nacional, tiene que ver con procurar el cambio de la matriz energética. El mundo va hacia eso y es lógico que Argentina tienda hacia eso también por distintas razones. Entre otras porque el impacto que tiene en el medio ambiente no es tan dañino como con fósiles. Pero nuestro país necesita invertir mucho en capacidad de transporte eléctrico para que se pueda ir desarrollando con más facilidad todo el sistema renovable. El mercado eléctrico argentino ha ido creciendo un 2, 3% por año en los últimos 30 años. Hay que esperar que post pandemia el consumo vuelva a niveles de siempre. Será necesario invertir en infraestructura eléctrica, sobre todo en la capacidad de transporte que está un poco saturada. Eso va a dar la posibilidad de nuevos Parques Solares.

¿Ya tenías experiencia en este tema?

Yo soy abogado, pero este proyecto tiene varias aristas. Una requiere un equipo de ingenieros muy sólido, pero la otra es que hay que tener una gestión activa. Este es un proyecto que se ha hecho con el primer crédito de financiamiento chino, del Eximbank China con una tasa preferencial muy beneficiosa. El desafío primero fue ganar la licitación que, si bien tiene una base técnica muy importante, también desde el punto de vista legal armamos un grupo muy competitivo porque hemos competido con las principales empresas del mundo dedicadas a este tema. Repatriamos a un ingeniero que estaba de Project Manager en Dubai, en una planta que ahora llegó a los 1000 megas. Hacía 20 años que se había ido de Argentina, lo fuimos a buscar con el proyecto y le gustó el desafío, porque era muy interesante desde el punto de vista profesional y lo pusimos a cargo de Cauchari Solar.

Un profesional experimentado…

Nosotros teníamos que seleccionar al constructor de la planta. El crédito se hace en función de que los proveedores sean chinos. Elegimos una empresa que ya estaba en Argentina y es una de las principales del mundo en materia de energía, que es Power China. Entonces tener un equipo muy competitivo posibilita discutir las condiciones de diseño y construcción para llegar al mejor resultado tecnológico. Eso también implica que en Jujuy se vaya armando un clúster científico- tecnológico a partir de las energías renovables.

Además del valor de las energías limpias. ¿Se generan puestos de trabajo?

Durante la construcción de la planta se tomaron en Cauchari 1200 trabajadores directos entre todas las categorías. Además, el gobierno provincial a través de producción promovió la creación de cooperativas de servicios de seguridad, limpieza, transportes, en las comunidades originarias que están alrededor del proyecto. Incluso la más cercana, Puesto Sey, tiene el 2% de la ganancia. Esto convierte a esta obra en única en ese sentido, porque deja directamente el beneficio a la comunidad originaria vecina. Además, el 60% de los trabajadores fueron parte de un programa de formación en electromecánica, instalaciones, albañilería brindado por el ministerio de Educación. Esa fue la base para incorporar mano de obra local. El resto provino en un 15% de otras localidades de Jujuy, algunos salteños, tucumanos y un 10% de extranjeros que trajo la contratista, básicamente ingenieros chinos, italianos y españoles. Fue un desafío cultural y humano muy importante.

Y eso derrama en la economía de la región…

Si. Tiene un impacto muy grande en el mercado local, donde prácticamente se han gastado alrededor de 110 millones de dólares el año pasado. En Jujuy implica una inyección en la economía muy importante. Por supuesto que no fue casualidad que a finales de 2018 y todo 2019, años muy malos para la Argentina, en la Provincia se mantuvo el empleo. Jujuy y Neuquén fueron los únicos distritos que tuvieron empleo positivo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 1 día
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 1 día
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por