Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.75

Venta

$ 98.75

Euro

Compra

$ 112.12

Venta

$ 112.60

Real

Compra

$ 17.47

Venta

$ 17.51

Provisto por

En términos reales, el crédito PyME no crece desde noviembre de 2020

Sábado 1 de Mayo, 2021

El dato surge de un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) sobre la situación en materia de acceso al crédito bancario, principalmente para pequeñas y medianas empresas.

El trabajo muestra que el crédito PyME crece más que el promedio del crédito al Sector Privado No Financiero. A precios constantes, en febrero aumentó 71,7% en comparación al mismo mes del año pasado, acumulando 11 meses de incrementos interanuales consecutivos. A pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto del segundo mes del 2020, en términos reales no crece desde noviembre de ese año. Aun así, se encuentra 16% por encima del promedio de 2020 y 43% superior al promedio de 2019.

Por su parte, el stock de crédito al Sector Privado No Financiero creció 9% interanual en febrero, pero cayó 2,1% respecto de enero, a precios constantes.

El instrumento que más creció en marzo 2021 fue préstamos a sola firma que aumentó 33% en términos interanuales. Después descuento de cheques (30%) y adelanto en cuenta corriente (1%). Las tasas de interés bancarias promedio de estos 3 instrumentos en el segmento PyME mostraron comportamientos similares:  crecieron en promedio 0,5 p.p 

En el mercado de capitales las tasas de descuento de cheques del segmento avalados en las últimas dos semanas presentaron un aumento análogo en todos los tramos de ponderación

“Con los últimos datos publicados por Comisión Nacional de Valores (CNV) se observa que la participación en el financiamiento a través mercado de capitales está dada en un 94% por grandes empresas y solo un 6% por PyMEs”, indicaron desde ADIMRA.

En ese sentido, al analizar cómo se financian las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, se encuentra que el 80% responde a la negociación de cheques (69% avalados y 11% cadena de valor).

Por último, la tasa de descuento de la Factura de Crédito Electrónica (FCE) resultó en las últimas cuatro semanas inferior a la de descuento de cheques cadena de valor, pero sensiblemente superior a la del segmento avalados.