Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

En una intensa jornada, Scioli se reunió con dirigentes de la industria y la producción

Miércoles 22 de Junio, 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, desplegó ayer una vertiginosa actividad visitando las sedes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para dialogar con dirigentes de todos los sectores de la industria.

“Mi mejor oficina serán las fábricas”, expresó, dando una señal de lo que proyecta para su gestión. También señaló que para que el país despegue “es necesaria la unidad de los políticos, pero también la de las entidades empresarias y de los trabajadores”.

En primer término, el ex Embajador en Brasil se hizo presente en la CGERA, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, a quien agradeció por su acompañamiento en la función diplomática, especialmente en tiempos de pandemia. Allí afirmó que “hay indicadores muy positivos en cuanto a la recuperación industrial y ahora el desafío que tenemos es cómo acompañar el crecimiento de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, porque ese es el crecimiento del país. La manera de luchar contra la pobreza es generar riqueza y eso viene de la mano del desarrollo empresario para lo que el Estado tiene que aportar soluciones”, añadió.

Asimismo, convocó a los industriales “a trabajar, saben de mi compromiso, así que estamos a disposición para tomar estas ideas que nos han planteado como una vía de trabajo. Este es el comienzo de una agenda cada vez más intensa, creo profundamente en las sinergias entre lo público y lo privado, sé que el país se levanta de abajo para arriba, y sé que en la fuerza industrial de las PyMEs están las soluciones que el país necesita en estos momentos”.

Luego, Scioli se trasladó a la UIA, donde lo recibió su presidente, Daniel Funes de Rioja. Allí, junto a las autoridades de la institución, analizó la evolución de los indicadores de actualidad industrial y los ejes de trabajo en conjunto para los próximos meses. “Nos conocemos desde hace muchos años, por lo que sólo encuentro en ellos una actitud de colaboración, de acompañamiento, de respaldo a esta etapa de reindustrialización del país”, aseguró el ministro al terminar el encuentro. Agregó que “coincidimos en la importancia de que el país priorice los insumos para la producción a la hora de importar, por lo que no comparten la judicialización del comercio exterior. También estuvimos de acuerdo con lo dañinas que son las importaciones especulativas que aprovechan el doble tipo de cambio para acumular stock”.

La agenda del encuentro agregó las iniciativas para desplegar el potencial de las inversiones productivas en todas las regiones, el impulso a las exportaciones con valor agregado, la importancia de la previsibilidad en materia de provisión energética para la producción, la generación de empleo formal registrado como activo del sector industrial, el impacto del aumento de los fletes y costos logísticos a nivel global, el protagonismo de las pymes en el entramado productivo federal y los desafíos del MERCOSUR en el nuevo escenario geopolítico.

En este sentido, el ministro destacó que “la industria tiene las soluciones que el país necesita. Sé de las dificultades que enfrentamos y quiero que las encaremos juntos.  La actitud constructiva del sector industrial le hace bien al país”.

El recorrido se extendió hasta la sede de la CAME, donde lo aguardaba la dirigencia encabezada por el titular, Alfredo González. En ese ámbito Scioli reconoció el esfuerzo del sector: “Quiero darles mi reconocimiento por haber mantenido, a pesar de la gran adversidad de la pandemia, ese espíritu emprendedor que hoy es el motor de la recuperación”, dijo.

Afirmó que “hace al éxito del desarrollo productivo articular con otras áreas de gobierno. Me propongo trabajar con el área de Educación para formar los recursos humanos que hoy se demandan en distintos lugares del país, e ir reemplazando los planes sociales con trabajo genuino de la mano de ustedes, que son quienes más rápidamente pueden ayudarnos a encontrar la solución”.

“Tenemos que ir readecuando los programas, las líneas de créditos, promover el empleo joven, el desarrollo de los parques industriales, y la formación de recursos humanos a estos nuevos desafíos que nos plantea el mundo y abre nuevas oportunidades para el país. Argentina tiene con qué salir adelante, tiene con qué encarar exitosamente una agenda de desarrollo nacional”, concluyó Scioli.

En todo su periplo, acompañaron al ministro los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.