Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 77.50

Venta

$ 83.50

Euro

Compra

$ 90.96

Venta

$ 91.39

Real

Compra

$ 13.54

Venta

$ 13.54

Provisto por

“En UTHGRA estamos enfocados en sostener el empleo”

Miércoles 3 de Junio, 2020

Así lo expresó Mauro Coronel, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional La Plata, en diálogo con Ser Industria Radio.

Asimismo, el dirigente informó que mantiene reuniones con cámaras empresarias de la zona en la búsqueda de alternativas para asegurar el pago de los salarios de los trabajadores. Además, adelantó que se encuentran elaborando propuestas para el día después de la pandemia del Covid-19.

Ser Industria: A 70 días de la cuarentena. ¿Cuál es la situación de los trabajadores de la gastronomía y hotelería de la seccional La Plata?

Mauro Coronel: En nuestra región, en el AMBA y en Capital Federal hay muchos casos de coronavirus. Esto dificulta nuestra actividad y hace muy difícil que en el corto plazo se puedan dar autorizaciones para que empiecen abrir los restaurantes o bares. Así que la situación es muy complicada. Principalmente, en la UTHGRA estamos enfocados en sostener el empleo, porque si esto sigue así muchos lugares cerrarán y van a quedar compañeros sin trabajo. Entonces estamos buscando alternativas junto a los empresarios para que no tengan que llegar a eso, que consigan subsidios o ayudas económicas para que puedan mantenerse y pagar los sueldos de los trabajadores. 

SI: Están dialogando con el gobierno, pero también con los empresarios. ¿Qué se puede sintetizar de esas charlas? 

MC: Nosotros nos reunimos con la Cámara Pulpa, que es la de esta región. Están preocupados por la reactivación, porque saben que vamos a hacer los últimos. Por eso se plantea la necesidad de subsidios. Estamos dialogando para que en conjunto conseguir ayuda del gobierno nacional para el sector. 

SI: Precisamente algunos comerciantes anticipan que no volverán a abrir. ¿Tomaron contacto con ellos?

MC: Se rumorea que muchos negocios no van a volver a abrir, pero todavía no hay confirmación, nada oficial. Esta crisis golpea muy fuerte, pero de todas formas muchos empresarios van a aprovechar esto, mientras que otros realmente no van a poder sostenerse.

SI: ¿En este momento los empleados suspendidos están cobrando el 75% del salario?

MC: Correcto. Se hizo un acuerdo con empresarios a nivel nacional en el cual los trabajadores de los bares, restaurantes, cervecerías y hoteles de pasajeros van a cobrar el  75% del salario.

SI: En Europa, vemos protocolos de seguridad que incluyen tabiques en los restaurantes, mesas en las veredas, para poder volver a la actividad. ¿Será así en Argentina?

MC: Sí, nosotros estuvimos hablando con empresarios locales. También ellos le transmitieron al gobierno municipal de La Plata propuestas para que se puedan usar las veredas y se amplíen. Cuando vuelva a abrir nuestro sector lo hará con capacidad de 30% y al negocio en esas condiciones no le conviene, porque la facturación es insuficiente. Van a preferir seguir como están haciendo ahora con delivery. Por eso queremos que los fines de semana o los feriados se habiliten peatonales donde hay varios lugares gastronómicos, para que se puedan sacar las mesas del interior de los locales, que van a estar reducidos en su capacidad. Esto pensando en la primavera porque tenemos que estar preparados para poder empezar nuevamente. Ahora lo importante es la ayuda del gobierno para poder sostener a los trabajadores y a las empresas.

SI: ¿En las reuniones se barajan fechas tentativas para esta reapertura?

MC: Todavía no se sabe, esto vino para quedarse. Van a cambiar métodos, formas de trabajo, va a cambiar todo en la vida de la sociedad. Es una enfermedad que se expande y muy rápido, así que vamos a tener que acostumbrarnos a los protocolos. Nadie sabe cuándo se va a liberar todo completamente. 

SI: En cuanto a hotelería, algunas provincias habilitaron el turismo interno. ¿Eso puede ocurrir en Buenos Aires?

MC: Es verdad que algunas provincias abrieron los hoteles, pero si viajás desde otra tenés que hacer 14 días de cuarentena. Tenemos contacto con secretarios generales de otras provincias y por ejemplo nos cuentan que en Catamarca abren sólo para el turismo interno. Santiago del Estero está abriendo bares y restaurantes con horario reducido, lo mismo en San Luis, Comodoro Rivadavia. En provincia de Buenos Aires, en Olavarría abren restaurantes y bares en horario reducido y hotelería solo para personal esencial. Y en Necochea se pensaba abrir, pero por los casos de la última semana se fue para atrás y ahora no hay una fecha aproximada.

SI: De todas formas, parece complicado por el temor en algunos casos y las limitaciones económicas que todos estamos sufriendo…

MC: Va a ser difícil que la gente salga de vacaciones si todavía no tiene satisfechas sus necesidades básicas. Va a costar también que se reactive. Por eso nuestro sindicato a nivel nacional mantiene reuniones con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y con todo su equipo. Están viendo qué hacer para reactivar el consumo interno y qué apoyos va a dar el estado para que nuestra industria se vuelva a levantar.

SI: Se ve también que algunas empresas ya cerraron las persianas y se acercan los trabajadores a reclamar. ¿Se dan mucho estas situaciones o solamente son las mediáticas?

MC: Hay situaciones que los compañeros no han cobrado, otros que se están regularizando, porque han pagado una parte con la ayuda del gobierno. Hay empresarios que ven que es más crítica la situación y especulan con la posibilidad de no volver a abrir y eso genera incertidumbre. Desde el Sindicato estamos recibiendo denuncias, les decimos a los trabajadores que llamen y se pongan en contacto porque estamos trabajando para que todos cobren. Ahora le toca poner al empleador y tiene que pagar, no le queda otra. Por eso el Sindicato está a disposición de los compañeros que tengan una duda o que necesiten realizar un reclamo. 

SI: Se ve esto en grandes negocios de Recoleta o nuestra ciudad, que muy rápidamente acusaron cierta “insolvencia”. ¿No les resulta un poco sorprendente?

MC: Lo que pasa que en nuestro sector muchos establecimientos son Pymes y también especulan, porque cuando le fue bien en diciembre… ¿No guardaron plata para aguantar dos o tres meses? Enseguida se quejan de que no pueden pagar. Es verdad que a algunos se les cortaron los ingresos porque son lugares chicos que vienen zafando y la actividad había caído un poco. Pero no son todos los lugares, algunos pueden y no quieren hacer hacerse cargo o están esperando más ayuda del gobierno. 

SI: Respecto al reclamo de bonos para los gastronómicos hospitalarios. ¿Hubo algún avance?

MC: El gobierno nacional no respondió a los pedidos, estamos viendo que hasta muchos médicos tampoco lo han cobrado. Hay muchos reclamos sobre eso. A nosotros no nos incluyeron. Estamos juntándonos con los delegados hospitalarios, porque éste es un tema que vamos a tener que meter en la agenda del gobierno provincial y nacional. Los trabajadores hospitalarios brindamos un servicio esencial y no podemos faltar a trabajar, pertenecemos al hospital y tenemos los mismos derechos.