A dos semanas del balotaje, Mauricio Macri consiguió pasar al frente ante Daniel Scioli. En la elección del 25 de octubre, el candidato de Cambiemos sacó casi 3 puntos menos que el saliente gobernador bonaerense. Hoy, el líder del PRO, con una intención de voto de 51,8%, ganaría por 8,2 puntos a su rival, con un electorado a su favor del 43,6%.
Según una encuesta de la consultora Management & Fit realizada en exclusiva para Clarín, un 4,5% asegura que impugnará el sufragio o votará en blanco. En el estudio, hecho en todo el país entre el 1° y el 5 de noviembre, hay también un 10,9% de indecisos. Ante esto, los equipos de campaña de los contrincantes creen que el debate televisado del próximo domingo podría modificar las cosas.
Vale recordad que en los comicios pasados, de acuerdo con los números difundidos por la Cámara Nacional Electoral, el candidato del FPV obtuvo 9.338.449 votos (un 37,08%), contra 8.601.063 del macrista (un 34,15%). Lo que llevó a que, como ninguno llegó a 45% ni a 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, la Asamblea Legislativa convocara a una segunda vuelta.
Con estas cifras, se entiende que el saliente jefe de Gobierno porteño logró cautivar a más ciudadanos de los que no lo habían votado a él y a ningún otro postulante a suceder a Cristina. Igualmente, el botín más preciado lo representan los más de 5.200.000 de Mssa (21,39%).
En la previa del 22, el tigrense ya anunció que no respaldará al mandatario provincial. Lo mismo hizo Margarita Stolbizer, que en las generales obtuvo un 2,51% de los votos. Por el contrario, Adolfo Rodríguez Saá, que consiguió 1,64%, se mostró cerca del postulante K. En tanto, el FIT de del Caño (3,23%) llamó a votar en blanco.
Los números del estudio de M&F marcan que Macri consigue su mejor resultado en el centro del país, la región que concentra al 66,1% del electorado. Allí, un 47,8% de los consultados dice que votará por el funcionario de la Ciudad, mientras que un 37,7% se inclina por el hombre de la Provincia. En Cuyo, donde vota el 7,1% de los argentinos, el referente del PRO también lleva la delantera: consigue un 54,6% de las proyecciones, mientras que Scioli obtiene 34%.
Con esa carga, Macri llegaría a contrarrestar los votos que lograría Scioli en el Noroeste donde tiene un 45,7% de votos, con un 12,1% del padrón. Además, logra su mejor desempeño en el Noreste –con un peso electoral del 9,2%– donde un 52,7% asegura que lo elegirá, en contraste con el 36,9% que dice optar por su contrincante. En el Sur, con el 5,5% Scioli ganaría, pero por menos: obtiene un 45,8% de la intención de voto frente al 40,7% de Macri. (Todos los números de la intención de voto por regiones se tomaron sin proyectar los indecisos).