Energía avanza con la segunda etapa del GNK   

También licitarán el gasoducto de los Valles Calchaquíes.

28 junio, 2023

Una semana después del inicio del llenado del gasoducto Néstor Kirchner, obra clave para el desarrollo energético argentino, la secretaria de Energía, Flavia Royon, hizo un anuncio importante en torno ala segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK).

La funcionaria adelantó que hay un financiamiento preacordado con bancos chinos y se buscan otras fuentes, para avanzar con la extensión de 470 kilómetros entre la planta ubicada en la localidad bonaerense de Salliqueló, y el sur de Santa Fe a la altura de San Jerónimo.

El gobierno nacional estima que el domingo 9 de julio próximo, se realizará la inauguración oficial del primer tramo del ducto que llevará el gas de la formación de Vaca Muerta al centro del país.

Ese primer tramo, que une Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo. Su puesta en marcha permitirá un importante ahorro de dólares, por sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.

De el GNK a los valles Calchaquíes

Por otra parte, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho y su par de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, avanzaron en los términos del proceso del llamado a licitación para la construcción del gasoducto de los Valles Calchaquíes.

La publicación de la convocatoria se realizará tras la firma de un convenio por parte de los gobernadores de ambas provincias, Gustavo Sáenz y Juan Manzur. El funcionario salteño informó que la fecha para la firma del documento se fijará en los próximos días.

Ambos ministros consideraron detalles de esta obra de envergadura y de gran importancia para los vecinos de las siete localidades que recorrerá el ducto y para los sectores económico y turístico. Este encuentro dio continuidad a la reunión que Camacho mantuvo en marzo pasado, también en la vecina provincia, con el gobernador Manzur para avanzar en este proceso.

El gasoducto recorrerá 200 kilómetros por seis localidades salteñas (El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos) y una tucumana (San Pedro de Colalao), beneficiando a más de 35.000 usuarios. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y brindará gas natural a comunidades que no cuentan con el servicio.

En marzo, el gobernador Sáenz y la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmaron un convenio marco para poner en marcha esta obra que contará con una inversión cercana a los $26 mil millones. Los fondos no serán reembolsables y el llamado a licitación estará a cargo del Gobierno salteño.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Y-TEC y XtraLit sellan acuerdo para impulsar el litio con innovación sostenible

Las empresas explorarán desarrollos conjuntos de extracción directa, con la mira en acelerar la producción de “oro blanco”.

Hace 12 horas
Por

Afirman que la mejor salida para exportar litio son los puertos chilenos

La presidenta de la Cámara Internacional del Litio, Pamela Goicovich, dio detalles sobre Ruta Huella Cero.

Hace 18 horas
Por

YPF se alía con Globant para aplicar inteligencia artificial en su cadena de suministro

La energética nacional firmó un acuerdo con la empresa tecnológica argentina para acelerar su transformación digital.

Hace 6 días
Por

Aseguran que Argentina tiene suficiente gas para autoabastecerse y exportar GNL

Estimaron las reservas de gas natural hasta 2050.

Hace 7 días
Por

Carbajales y el RIGI en Vaca Muerta: “la inercia es la opuesta a la esperada por el Gobierno”

El especialista habló de su nuevo libro e hizo un análisis de la actualidad del sector.

Hace 1 semana
Por

YPF finalizó la primera etapa del gasoducto de Añelo

La obra permitirá abastecer a barrios, escuelas, centros de salud y comercios en la meseta de Vaca Muerta.

Hace 1 semana
Por