Energía eólica para abastecer zonas rurales

28 octubre, 2015

La organización 500RPM, ganadora en la categoría “Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente” del concurso de energías renovables organizado por la Secretaría de RSE de CAME, se dedica a la instalación de molinos en zonas sin abastecimiento energético con el objetivo de reemplazar los contaminantes grupos electrógenos. 

500RPM surgió con el objetivo de hacer llegar molinos de viento a zonas donde aún no tienen acceso a la electricidad y lo interesante del proyecto es que la misma organización construye los aerogeneradores en el lugar, trabajando en conjunto con la comunidad beneficiaria.

En Argentina, cerca de 2 millones de personas carecen de acceso a la red eléctrica y mil escuelas rurales tienen abastecimiento energético insuficiente o no lo tienen. Cubrir esa carencia es el objetivo de 500RPM, un emprendimiento fundado porLuciana Proietti destinado a realizar proyectos educativos-sociales de fabricación e instalación de aerogeneradores para escuelas o comunidades rurales sin acceso a la electricidad común.

Proietti, quien es miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica y de la Asociación Internacional WindEmpowerment, cuenta que el modelo del aerogenerador surgió a través del trabajo de una ONG en Nicaragua.

500RPM creó todo un circuito que funciona con fluidez: el primer paso es ubicar la zona que necesita el abastecimiento energético para luego identificar escuelas técnicas o universidades cercanas a las que capacitar en la fabricación del aerogenerador que se instalará en la comunidad rural.

Además de simplificar la vida de los pueblos más aislados del país, al utilizar energías renovables, como lo es la energía eólica, se cuida el medio ambiente ya que se reduce el consumo de combustibles con el cual funcionan los grupos electrógenos que suelen ser vitales para aquellos lugares en donde la electricidad no llega.

El emprendimiento, que se encuentra en total crecimiento, ya sentó sus bases en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Incluso, ya se ha implementado en Capital Federal y Uruguay y el proyecto, en un futuro no lejano, busca también expandirse a Chile y Centroamérica.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Refik Anadol exhibirá su obra NFT en el Teatro Colón

Por primera vez en Sudamérica, organizado por artbag y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Borderless Capital y Ripio, la obra "Machine Hallucinations: coral" de Refik Anadol se presentará de forma gratuita el 3 de octubre.

Hace 5 días
Por

Grupo Hasar suma clientes en la región mediante la tecnología de Block, su WMS

Expande sus desarrollos en Latinoamérica mientras sigue creciendo a nivel local y en los mercados de México, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Chile.

Hace 1 semana
Por

Diez videojuegos que fomentan el cuidado del medio ambiente

Con son más de 3000 usuarios, los videojuegos son una herramienta clave para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Hace 2 semanas
Por

Convocan a ganaderos con marcas de carne bovina para posicionar y trazar su producción

Origino, la empresa pionera de tokenización y trazabilidad de activos en las cadenas de suministro, invita a los productores ganaderos y comercializadores a participar del Programa de Aceleración de Marcas de Carne 2022.

Hace 3 semanas
Por

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) ha sido el foco de especulación y entusiasmo desde su creación hace décadas. La realidad de la IA finalmente está comenzando a ponerse al día con la ciencia ficción.

Hace 3 semanas
Por

“Blockchain va a revolucionar muchas de las cosas que hacemos hoy”

La Chief of Staff de Koibanx, Leticia López Tiznado, adelantó los próximos pasos de la compañía que, en una reciente ronda de inversión Serie A, logró recaudar US$ 22 millones.

Hace 3 semanas
Por