Energía eólica para abastecer zonas rurales

28 octubre, 2015

La organización 500RPM, ganadora en la categoría “Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente” del concurso de energías renovables organizado por la Secretaría de RSE de CAME, se dedica a la instalación de molinos en zonas sin abastecimiento energético con el objetivo de reemplazar los contaminantes grupos electrógenos. 

500RPM surgió con el objetivo de hacer llegar molinos de viento a zonas donde aún no tienen acceso a la electricidad y lo interesante del proyecto es que la misma organización construye los aerogeneradores en el lugar, trabajando en conjunto con la comunidad beneficiaria.

En Argentina, cerca de 2 millones de personas carecen de acceso a la red eléctrica y mil escuelas rurales tienen abastecimiento energético insuficiente o no lo tienen. Cubrir esa carencia es el objetivo de 500RPM, un emprendimiento fundado porLuciana Proietti destinado a realizar proyectos educativos-sociales de fabricación e instalación de aerogeneradores para escuelas o comunidades rurales sin acceso a la electricidad común.

Proietti, quien es miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica y de la Asociación Internacional WindEmpowerment, cuenta que el modelo del aerogenerador surgió a través del trabajo de una ONG en Nicaragua.

500RPM creó todo un circuito que funciona con fluidez: el primer paso es ubicar la zona que necesita el abastecimiento energético para luego identificar escuelas técnicas o universidades cercanas a las que capacitar en la fabricación del aerogenerador que se instalará en la comunidad rural.

Además de simplificar la vida de los pueblos más aislados del país, al utilizar energías renovables, como lo es la energía eólica, se cuida el medio ambiente ya que se reduce el consumo de combustibles con el cual funcionan los grupos electrógenos que suelen ser vitales para aquellos lugares en donde la electricidad no llega.

El emprendimiento, que se encuentra en total crecimiento, ya sentó sus bases en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Incluso, ya se ha implementado en Capital Federal y Uruguay y el proyecto, en un futuro no lejano, busca también expandirse a Chile y Centroamérica.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con 10 mil inscriptos y 21 provincias Generación T arranca su tercera edición consecutiva

El programa apunta a generar vínculos entre los estudiantes y las empresas para que consigan su primer trabajo.

Hace 6 días
Por

Tras cerrar importante inversión una empresa ucraniana reafirma su presencia en Argentina

La compañía, con más de 50 clientes en el país, recibirá US$ 2 millones de un fondo de inversión polaco.

Hace 1 mes
Por

La revolución de la tecnología en la salud puede salvar vidas 

La inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también presenta retos importantes.

Hace 1 mes
Por

Argentina es el tercer país con más ciberdelitos en la región

La tecnología blockchain es la herramienta que ofrece servicios más seguros, rápidos y eficientes.

Hace 2 meses
Por

Desde el CONICET diseñan edificio sustentable que será sede de un centro de investigación

Se trata de un espacio dedicado al estudio de las energías renovables en el predio de la CICPBA.

Hace 2 meses
Por

Un club argentino recaudó $ 80 millones con la tokenización de futbolistas

Directivos de Argentinos Juniors explicaron las próximas etapas y para qué utilizarán el dinero la institución.

Hace 3 meses
Por