Entidades del campo rechazan que el Estado controle la Hidrovía

30 junio, 2021

Tras conocerse la decisión del gobierno de dejar en manos de la AGP el manejo de la Hidrovía Paraná Paraguay, incluyendo el cobro del peaje, entidades que representan a la producción agropecuaria manifestaron sus discrepancias.

En las últimas horas trascendió que una posibilidad cierta es que se llame a licitación, adjudicando por el término de un año, las tareas de dragado y balizamiento mientras que el Estado se hará cargo del peaje. Dado el escaso tiempo que se dispone, se estima que Hidrovías SA, conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina EMEPA, se haría responsable de ese trabajo. 

Más allá de las posturas sectoriales, la situación es crítica en el Paraná, debido a que el río atraviesa una bajante histórica, que se prolongaría por 90 días más, dificultando seriamente la navegación.

En este contexto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), criticó la resolución del Ejecutivo y cuestionó la capacidad del Estado para administrar durante un año la Hidrovía.

El presidente de la entidad, Nicolás Pino expresó que “preocupa que una mala decisión del Gobierno pueda afectar la competitividad de toda la agroindustria exportadora, la Hidrovía es la puerta de salida de nuestra producción al mundo”.

Dijo además que “el sector agropecuario quiere ser parte del nuevo armado de la Hidrovía, pero hoy no somos tenidos en cuenta en su reconfiguración, estamos afuera de las discusiones y debemos ser incluidos”.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, señaló que “el Estado debe llamar a licitación de forma urgente manteniendo el cobro directo de la tarifa en el concesionario”.

“Que el Estado opere la Hidrovía por un año es un grave error. No tiene los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo, menos aún frente a una bajante histórica del Paraná, la peor en los últimos 50 años”, añadió.

Según la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), 4.500 buques entran cada año al sistema de la Hidrovía, que “opera volúmenes por encima de los 100 millones de toneladas”.

“Constituye un cauce de salida de aproximadamente el 85% de las cargas agroindustriales argentinas, el 90% de las paraguayas y el 50% de las bolivianas y se transporta el 60% de las importaciones de gas licuado y casi la totalidad de combustibles de Paraguay”, concluyó la Acsoja.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por