Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

9 mayo, 2024

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazó al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la presente jornada. En forma coincidente, se expresaron la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A través de un comunicado, la CAC señaló que “respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución, pero considera que la medida anunciada resulta injustificada y por demás inoportuna“.

“El país registra evidentes y dolorosas dificultades socioeconómicas, entre las que pueden mencionarse la retracción de las ventas, la erosión del poder de compra del salario y el aumento de la pobreza. Aunque algunas de ellas se agudizaron en los últimos meses, de la mano de las imprescindibles correcciones macroeconómicas encaradas por la actual administración, debe advertirse que los padecimientos presentes tienen su origen en desaciertos previos, algunos de larga data, como las excesivas regulaciones, la presión tributaria desproporcionada, el desorden en las cuentas públicas y la excesiva emisión monetaria“, agrega.

Asimismo, indica que “resulta llamativo que a cinco meses de la asunción del actual Gobierno Nacional ya se lleve a cabo un segundo paro general, cuando durante los cuatro años del anterior período presidencial. mientras muchos de los males señalados se incubaban, no hubo siquiera una sola protesta de estas características. Es dable destacar que el panorama económico y social de entonces lejos estaba de ser idílico: el aumento de la pobreza y la cuadruplicación de la tasa de inflación entre 2019 y 2023 son tan solo dos muestras de ello”.

“Inexplicable”

Asimismo, FADEEAC considera inexplicable e inoportuno el paro y sostiene que “la medida genera una gran frustración en las miles de PyMEs a las que representan las 43 Cámaras de transporte que integran la Federación, que en medio de un contexto económico muy complejo hicieron un enorme esfuerzo para cerrar un acuerdo paritario por encima de la inflación y que sufrirán las consecuencias del incumplimiento de sus compromisos contractuales”.

Añade que “nuestro sector, pieza fundamental para el desarrollo económico y social del país, sufre una caída promedio del 40% de la actividad y acumula en los últimos 12 meses un aumento de costos de 297,8%. A pesar de eso, las empresas asociadas a la Federación, alrededor del 80% de las PyMEs transportistas de la Argentina, aceptaron afrontar la recomposición salarial de sus colaboradores, tal como lo solicitó el gremio“.

“Más allá de que estamos convencidos de que el diálogo respetuoso y la construcción de consensos son el camino para encontrar las mejores soluciones, siempre, consideramos que en el actual contexto es especialmente inoportuno y dañino parar la actividad del país. Hoy, más que nunca, necesitamos reactivar la economía para generar empleo de calidad que permita mejorar la situación de millones de argentinos y para eso apelamos al esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas, en pos de la construcción de políticas consensuadas para el bien común”, finaliza FADEEAC.

“Las PyMEs necesitan trabajar”

Al mismo tiempo la CAME ratificó su respeto al derecho de huelga aunque advirtió que “la delicada situación del sector PyME, aquejado por la fuerte retracción del consumo, impide la adhesión al cese general de actividades”.

“CAME es consciente de las dificultades que atraviesa el país. Por eso mismo sostiene que las PyMEs necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones financieras y mantenerse como las principales generadoras de empleo registrado en Argentina”, sostiene la entidad.

Por último, convoca “al diálogo y al consenso de todas las partes para apuntalar la actividad, la producción y las ventas de todas las PyMEs”, recordando que agrupa a “más de 400.000 PyMEs del comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la industria y la construcción de todo el país, que en su conjunto emplean a más de 2.500.000 de personas“.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 1 día
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 2 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 2 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 3 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 6 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 1 semana
Por