Entre enero y julio las exportaciones de PyMEs crecieron un 15% en dólares

Además, se vendieron al exterior 22,7% toneladas más en la comparación interanual.

2 septiembre, 2024

Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) crecieron 15% y alcanzaron los US$ 5.395 millones, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero- julio 2024.

En volumen, las PyMEs exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones del sector.

Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a US$ 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023. De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son PyMEs; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son PyMEs.

Así surge del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de nuestro país. El trabajo se basa en el monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición PyME declarada ante la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, enmienda 2024.

En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en toneladas el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tuvo lugar también en tabaco y derivados (-22,1%).

Análisis por destino

El 33,9% (US$ 1.829,4 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (US$ 1.180,9 millones).

El segundo continente en relevancia es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (US$ 886,1 millones).

Finalmente, cabe destacar que de los mas de 198 posibles destinos de exportación para las PyMEs argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (US$ 4.318,9 millones).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

China rompe récord histórico de importaciones de soja

El gigante asiático encadena nuevas marcas de importación apoyándose en la oferta de Brasil y Argentina.

Hace 2 días
Por

Importar aires acondicionados en Argentina: suba de 30% en la demanda y alerta por tributos

El comercio exterior enfrenta costos aduaneros elevados, pero expertos recomiendan estrategias para mejorar la liquidez.

Hace 4 días
Por

La CAC recibió a una delegación oficial de Mississippi

El encuentro apuntó impulsar el intercambio comercial entre Argentina y ese estado de Norteamérica.

Hace 5 días
Por

Por qué ASEAN es una oportunidad estratégica para las exportaciones argentinas

Andrea Guadalupe, de la Cámara MERCOSUR ASEAN, advierte que el desafío es sumar valor agregado y acceder al mercado halal.

Hace 1 semana
Por

El comercio con Brasil creció nuevamente en agosto

El saldo comercial fue deficitario para Argentina por US$613 millones.

Hace 2 semanas
Por

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 3 semanas
Por