“Entre los 9 ETFs me volcaría por los que cuentan con las empresas de mayor capitalización”

Por

21 enero, 2022

Esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la emisión de nueve Cedears de ETF (exchange-traded funds). De esta forma los argentinos cuentan con una nueva opción de inversión.

Al respecto, Ser Industria consultó a Bruno Perinelli, jefe de trading de Inversor Global, sobre las características y ventajas que ofrecen estas “bolsas de acciones” que, en su primer día de operaciones, tuvieron negociaciones por $1757 millones.

El especialista explicó que un ETF es un fondo de inversión que cotiza en los mercados de valores y se puede comprar y vender como si fuera una acción. “Los ETFs replican los movimientos de un grupo de acciones de un sector, de un país o de un grupo de países para ofrecerles a los inversores una herramienta que agrupe, por ejemplo, el movimiento de 500 acciones como es el caso de S&P 500. Es decir, una cartera diversificada directamente y sintéticamente en un solo activo”.

Para adquirirlos, Perinelli habló de dos vías. La más rápida y tradicional, es a través de una cuenta en un brocker que opere en Wall Street. La segunda, es mediante los Cedears que desde esta semana ofrecen los brocker locales y se puede hacer directamente en pesos. 

La principal ventaja de esta herramienta, si se compara con el Cedears de una empresa, es la diversificación. “Un ETF provee la posibilidad de invertir en un grupo de acciones que tienen movimientos menos bruscos y por ende, sería una inversión menos riesgosa que comprar el Cedears de una empresa que puede tener movimientos más marcados tanto al alza o la baja”. Otro punto positivo que señala el especialista en mercados de capitales, es que comprar uno de estos instrumentos financieros cuesta entre $1600 y $7000.

¿Cuáles son?

Perinelli destacó la importancia de los 9 Cedears de ETFs que ahora se pueden operar. En ese sentido contó que el SPY replica el movimiento de las 500 acciones de mayor capitalización de los Estados Unidos, las que integran el índice S&P 500. Asimismo, el DIA, que representa los movimientos del Dow Jones donde están las 30 empresas más importantes de EE.UU. El QQQ del Nasdaq está conformado por las 100 acciones, principalmente de compañías tecnológicas más importantes.

Después está el IWM del índice Russell 2000, que contempla las 2000 empresas de pequeña capitalización que están en crecimiento, pero en una fase intermedia. El ETF de los mercados emergentes, el EEM donde están las principales acciones de compañías de China, Brasil, Rusia e India, entre los 20 países que lo conforman. El EWZ que es el que contiene las principales acciones brasileñas. Otro es el XLE, el índice sectorial energético donde están las principales acciones del sector. Mientras que en el XLF están los principales jugadores del sector financiero, bancos de inversión, comerciales. Por último, mencionó el ARKK que replica los movimientos de empresas que siguen proyectos disruptivos entre ellos está Tesla. 

Contexto

Ante esta variada oferta Perinelli analiza la situación y divide entre acciones que se adaptan mejor y otras que pueden sufrir más en la actualidad. “Nos situamos ante un periodo de suba de tasas hacia 2022 donde se espera que la FED suba 4 puntos la tasa de referencia y eso replique en mayores tasas de interés también para los tramos de medio y largo plazo, porque se espera que a partir de esta medida la FED pueda controlar la inflación y fomentar el crecimiento, con lo cual eso explicaría una suba de los rendimientos de largo plazo”. 

En ese sentido explicó que con las tasas subiendo, las valuaciones de las compañías caen, pero las que más sufren son aquellas que están muy endeudadas y que necesitan financiamiento para cubrir esos resultados negativos o que están en fases de crecimiento tempranas, con lo cual necesitan apalancarse, pero en épocas de suba de tasas de interés donde los dólares son menos abundantes y el costo del dinero es más alto este tipo de compañías puede sufrir más.  

“Suben los rendimientos de los bonos estadounidenses que son considerados libres de riesgo y ante esto, algunos fondos dejan los países emergentes o avanzados y van a invertir en estos bonos estadounidenses. La Reserva Federal y Estados Unidos se vuelve como una especie de aspiradora. Los dólares que se habían repartido en el mundo en el proceso de caída de tasa de interés con la suba de las tasas vuelven a norteamérica y esto afecta las inversiones en países riesgosos como los emergentes”, detalló Perinelli. 

A partir de esto, consideró que no sería un buen momento para comprar el ETF de las acciones emergentes, ni el EWZ de las empresas brasileñas, tampoco el ARKK. Por otro lado, las empresas que mejor se adaptarían al contexto actual son las de valor, las que tienen una porción de mercado consolidado, que tienen ingresos y ganancias estables, que son demandas más allá del contexto, entre ellas pueden ser las grandes empresas tecnológicas que dominan el mundo, desde Microsoft, Facebook, Google, Amazon. 

“Las grandes tecnológicas son de crecimiento y de valor porque son empresas que crecen rápidamente, tienen una cuota del mercado altísima y se diferencian del resto, pero ya están consolidados en sus negocios”, sostuvo el especialista.

En ese sentido agregó que “hablando concretamente de empresas de valor también incluiría compañías que no dependen de las fluctuaciones del ciclo económico como pueden ser Wallmart o Procter and Gamble, incluso bancos que se pueden beneficiar con la suba de la tasa de interés en tanto y en cuanto la suba de los tipos de interés sea del largo plazo más alto que las subas de los tipos de interés de corto plazo, con lo cual eso hace que puedan prestar a una tasa mayor a la que piden prestado y puedan obtener un mayor diferencia por cada dólar que prestan. Entonces, si tuviera que elegir entre los 9 ETFs, me volcaría por aquellos en los que se encuentren las empresas con mayor capitalización, los que replican los movimientos del Dow Jones, el S&P 500 o el Nasdaq 100”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 19 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 19 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por