Buenos Aires

21°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.50

Venta

$ 86.50

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.12

Venta

$ 15.12

Provisto por

Entre Ríos: reactivan el servicio regional de trenes Colonia Avellaneda–Paraná

Lunes 1 de Junio, 2020

El tren Regional Paraná, que en 2019 transportó 193.600 pasajeros, funcionaba hasta marzo 2020 con seis servicios en cada sentido. En marzo, y con el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorios por la pandemia del Covid-19, el servicio se vio interrumpido. Además, se firmó la prórroga del Fondo Compensador por 120 días para el transporte local.

Desde Transporte indicaron que a partir del 1 de junio, el tren Regional Paraná realizará dos servicios de ida y dos servicios de vuelta, y funcionará con horarios reducidos: saldrá de Paraná a las 06:20 y 13:00. De Colonia–Avellaneda, 07.30 y 14:10.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet , junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, supervisaron la rehabilitación del servicio y vías pertenecientes al ferrocarril Urquiza (ramal U-15).

El titular de Transporte destacó el hecho de restablecer un servicio esencial para los entrerrianos. “Es algo que estamos trabajando en el ámbito del Gobierno Nacional en cada una de las provincias, tratando de que los trenes de pasajeros de cercanía, que unen las capitales de cada provincia, y hacen que las localidades más cercanas, crezcan”, afirmó.

En ese sentido, Meoni agregó que “el tren permite que se mantenga el distanciamiento social, el objetivo de ponerlo en marcha tiene que ver con conectar a la gente y estamos trabajando para tener más frecuencias en cuanto podamos tener más cantidad de personal trabajando”.

También remarcó el compromiso asumido durante su visita de ampliar 8 kilómetros el recorrido actual del tren “porque es importante que siga creciendo el volumen de gente transportada y así mejora la calidad de vida de las personas, en tiempo ganado y en lo económico”.

“Estamos mirando todo el país y por esa razón estamos acá: porque nos interesa todo el país a lo largo y ancho. Como nos pide el Presidente Fernández, que seamos federales. Y lo estamos haciendo en cada una de las modalidades de transporte. Queremos un país federal y esto se hace con hechos concretos como los que estamos haciendo”, indicó.

Por su parte, Bordet explicó que “se retoma un servicio de tren que resulta fundamental para poder acercar familias y trabajadores que concurren todos los días a su lugar de trabajo, desde Colonia Avellaneda a Paraná y viceversa… hay un trabajo articulado, en conjunto y serio para ir dando pasos firmes”.

Mientras que Massa dijo que “sacar ventaja política de la muerte y enfermedad es un acto patético de los dirigentes. Hay una guerra contra el virus que se da en todo el planeta. Este es un momento en el que debe haber unidad para los argentinos, para acompañar al presidente y no estar viendo cómo se genera discusión y grieta”.

Segunda etapa del Fondo Compensador

Luego, Meoni firmó junto con el gobernador Bordet, la prórroga por 120 días del Fondo Compensador, destinado al transporte público de las localidades del interior del país, en las jurisdicciones adheridas.

A partir de esta firma, Entre Ríos recibirá un incremento en la segunda etapa del Fondo Compensador 2020, respecto a la primera, febrero-mayo, a través de la que cual ya recibió más de $200.000.000.

En 2019 la provincia de Entre Ríos y sus municipios recibieron una cuota promedio mensual de $17.343.293,71, en tanto que para los meses de febrero a mayo de 2020 la erogación promedio mensual del Estado Nacional ascenderá a $50.200.063,80, es decir que se incrementará en un 189%.

A través de un comunicado, la cartera de Transporte señaló que “con el objetivo de asistir al transporte público urbano e interurbano del interior del país, y en comparación al último período de 2019, los fondos otorgados por el Gobierno Nacional en 2020 ya se han triplicado”.