“Es hora de que el Gobierno Nacional cierre Veladero”

30 septiembre, 2016

La organización ambientalista Greenpeace exige el cierre de la mina Veladero de Barrick Gold que opera en incumplimiento de la ley de glaciares, y reclama la publicación inmediata del inventario estipulado por la normativa. 

Greenpeace se manifestó en el marco del sexto aniversario de la sanción de la Ley de Glaciares y alegó que la normativa no se cumple, ya que aún existen emprendimientos extractivos operando sobre áreas protegidas por la ley.

“Hace 6 años que tenemos una Ley de Glaciares que no se cumple. El gobierno anterior no la cumplió y el gobierno actual continúa violando esta reglamentación, al permitir que un proyecto como Veladero siga operando aún cuando ha reconocido que se encuentra sobre área periglaciar”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

La organización remarcó que la sanción de la ley, que se logró a pesar del veto de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 a través del conocido “veto Barrick”, no promovió la protección a los glaciares de la actividad minera.

“En la actualidad, todavía tenemos minería que destruye nuestros glaciares. A pocos días de cumplirse el aniversario del derrame de un millón de litros de agua cianurada, Barrick provocó otro derrame y lo comunicó casi una semana después, lo que muestra una negligencia absoluta por parte de la empresa y la complicidad del gobierno provincial”, agregó Strano.

La organización, además, reiteró el reclamo por la publicación inmediata del inventario de glaciares, que determinará que se ha detectado área periglaciar en la zona de Veladero, tal como lo ha admitido el Ministerio de Ambiente en una conferencia de prensa.  “El Ministro de Ambiente anunció que sólo está publicado el 10% del inventario y que este porcentaje no incluye a las zonas prioritarias donde la minería está operando, como la provincia de San Juan. Greenpeace exige que pongan a disposición de la ciudadanía el inventario de manera urgente, para que la preservación de estos ecosistemas estratégicos no sea sólo buenas intenciones reflejadas en un papel”, señaló Strano.

La organización, a su vez, se expresó ante la suspensión de las operaciones en Veladero. “La actividad en la mina hoy se encuentra suspendida. Es ilógico que el Gobierno aún no decida cerrar definitivamente las operaciones cuando existe el agravante de dos derrames a cuestas en menos de un año”, concluyó Strano.

La organización ambientalista Greenpeace exige el cierre de la mina Veladero de Barrick Gold que opera en incumplimiento de la ley de glaciares, y reclama la publicación inmediata del inventario estipulado por la normativa. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 12 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por