Especialistas del INTI diseñan un equipo clave para la industria de la seda

13 octubre, 2015

Los técnicos de ese instituto diseñaron una máquina cortacapullo, para separar la vaina de la pupa (gusano), que facilita y agilizar esta tarea y estiman que su empleo podría tener un fuerte impacto en la producción de seda.

Un equipo único en América latina que permite agilizar el proceso de separación del capullo y la pupa para el hilado fue desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Uno de los procesos más laboriosos para los productores de seda es el corte del capullo para separar la vaina de la pupa (gusano) que se encuentra en su interior, dado que se realiza de manera manual.

Para resolver esa problemática, técnicos del INTI diseñaron una máquina cortacapullo que facilita y agilizar esta tarea y estiman que su empleo podría tener un fuerte impacto en la producción de seda.

“El proceso consiste en ingresar los capullos por una tolva que los descarga en un distribuidor, el que a su vez los ubica en dos discos de plástico, donde luego son cortados por una cuchilla circular”, detalló Hugo Enciso, jefe del Laboratorio de Seda de INTI-Textiles, área desde donde se detectó la necesidad y se decidió indagar sobre soluciones tecnológicas para esta tarea.

El corte se produce limpio porque se retira la pupa sin ensuciar las fibras, abollar los capullos o disminuir la capacidad productiva”, agregó.

Por su parte, Ariel Vilas, del Laboratorio de Proyectos y Prototipos de INTI-Mecánica, centro que estuvo a cargo del desarrollo del equipo, dijo que “al comenzar el trabajo se establecieron los parámetros iniciales del diseño para crear una máquina que mejore la calidad de vida de los productores”.

Luego se realizó una búsqueda de antecedentes a través del INPI y se armó un modelo computarizado del sistema de corte y separación para simular su cinemática, la selección de los materiales eléctricos y mecánicos, y la asistencia en la fabricación del prototipo.

Las principales ventajas que ofrece la máquina son que permite cortar más de un capullo por segundo, a diferencia del corte manual que puede demorar veinte veces más; separa el gusano de la fibra; es fácil de usar; almacena los subproductos procesados en diferentes compartimientos; tiene un tamaño reducido que lo hace liviano y fácilmente transportable; funciona con una tensión de 220V; y permite cortar y separar en seco.

Esta tecnología se encuentra en una etapa de validación del equipo para realizar los ajustes necesarios y una vez que concluya el proceso de testeo se transferirán los planos para que la máquina pueda ser fabricada en el país.

El desarrollo se suma a las acciones que se vienen realizando desde el Ministerio de Industria, cartera de la cual depende el INTI, para propiciar la industrialización de la seda.

“La implementación de la máquina permitirá fortalecer la producción de esta fibra milenaria, que en el país está concentrada en poco más de 300 pequeños productores”, concluye Enciso.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cómo la IA, los Cobots y el Edge Computing transforman las empresas

Las compañías enfrentan el desafío de lanzar productos más rápido, optimizar costos y mejorar la experiencia del cliente.

Hace 3 semanas
Por

Cómo la inteligencia artificial impulsa la evolución de la auditoría empresarial

La IA deja de ser promesa y se convierte en herramienta clave para anticipar riesgos y optimizar decisiones.

Hace 4 semanas
Por

Facturante y Empretienda conectan herramientas para automatizar la gestión de ventas

La integración facilita la emisión automática de comprobantes y el acceso a reportes detallados.

Hace 1 mes
Por

Los eAwards 2025 buscan la mejor startup tecnológica con impacto social de Argentina

La convocatoria ya está abierta y finaliza el 18 de agosto. El proyecto ganador recibirá mentoría y proyección internacional.

Hace 1 mes
Por

El patentamiento de autos híbridos y eléctricos creció 56% i.a. en el primer semestre

El modelo más patentado fue el Toyota Corolla Cross (HEV) con un total de 5.855 unidades.

Hace 1 mes
Por

El costo invisible de la IA: más servidores, más energía, más presión

¿Cómo alimentar el futuro tecnológico sin colapsar el sistema?

Hace 2 meses
Por