Estado de alerta en la industria naval por el decreto que elimina el CIBU

La ClN advierte que "abre la puerta al ingreso indiscriminado de embarcaciones y maquinaria obsoleta".

18 abril, 2025

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN) encendió una luz de alerta tras la publicación del Decreto 273/2025, que modifica el Régimen de Importación de Bienes Usados. La medida, firmada por el Ejecutivo nacional el pasado 16 de abril, elimina el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), herramienta que funcionaba como filtro técnico para evitar el ingreso de maquinaria obsoleta al país y resguardar la producción nacional.

En un comunicado que lleva la firma de su presidenta, Florencia Garrido, la entidad expresó su “profunda preocupación” por la derogación de este instrumento que, desde hace más de tres décadas, exigía una consulta previa a los fabricantes locales antes de autorizar la importación de bienes de capital usados. El CIBU no implicaba una prohibición, sino un mecanismo de control para promover la industria nacional sin cerrar el comercio exterior.

Desde el sector naval aseguran que esta medida pone en riesgo el equilibrio alcanzado en los últimos años, período en el que se logró una histórica renovación de la flota pesquera argentina. “Gracias a este tipo de políticas se reemplazaron buques inseguros y anticuados por unidades modernas construidas tanto en el país como en el exterior“, señala la CIN.

Producción nacional de calidad

Los astilleros argentinos, pese a enfrentar contextos económicos complejos, demostraron capacidad para fabricar embarcaciones de alto nivel tecnológico. Esa dinámica permitió generar empleo, atraer inversiones y renovar el parque naval, marcando un quiebre con décadas de estancamiento.

Sin embargo, la nueva normativa podría desandar ese camino. “Advertimos con gran preocupación que esta modificación abre la puerta al ingreso indiscriminado de embarcaciones y maquinaria obsoleta”, sostiene la Cámara. 

La experiencia pasada deja lecciones contundentes: en la década del ’70, el decreto 440/71 autorizó la importación de más de 120 buques usados. Una década después, la mitad estaban abandonados y el 85% de las empresas que los habían adquirido, estaban quebradas.

Más allá del impacto económico, la CIN también remarca los riesgos operativos y humanos: varios de esos buques antiguos continuaron navegando por décadas y estuvieron involucrados en tragedias marítimas con pérdidas de vidas, como los casos de los pesqueros “Repunte” y “Rigel”.

La crítica también apunta a una incoherencia en el discurso oficial. Refiere que, mientras el gobierno argentino cita frecuentemente como ejemplo el modelo norteamericano, ignora que en Estados Unidos rige desde 1920 la llamada Jones Act, una ley que prohíbe la importación tanto de buques usados como nuevos para proteger su industria naval.

“No pedimos que se impida la importación de barcos nuevos. Queremos competir. Pero competir con unidades descartadas por otras economías no es competencia: es desventaja estructural”, subrayan.

La CIN propone alternativas al decreto. Entre ellas, la implementación de un sistema de evaluación previa, ágil y transparente, que contemple la existencia o no de producción local, la antigüedad y condiciones del bien y su adecuación a normas de seguridad y emisiones.

El sector naval reafirma así su vocación de diálogo técnico e institucional y pide revisar una medida que, aseguran, no solo vulnera a los fabricantes nacionales, sino que consolida un modelo de dependencia tecnológica y afecta gravemente a la cadena PyME.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 5 horas
Por

Se acerca la 5ta edición del Congreso Nacional PyME

El encuentro se realizará el 27 de junio en La Rural y reunirá a importantes especialistas.

Hace 2 días
Por

De la culpa a la innovación: una empresa que convirtió el plástico en motor de sostenibilidad

Ecotécnica nació de una revisión crítica de su pasado y hoy lidera un esquema de economía circular con resultados concretos.

Hace 4 días
Por

Vicentín busca ponerse de pie con determinante impulso sindical

La histórica empresa santafesina retoma su actividad gracias a la presión gremial y el ingreso de nuevas empresas proveedoras de semilla.

Hace 5 días
Por

“Estamos a la altura de las mejores fábricas de soda, agua y hielo del país”

María del Carmen Hermida repasó la historia de la empresa familiar que no deja de ganar mercados.

Hace 1 semana
Por

El nuevo arancel de EE.UU. al acero latinoamericano amenaza el desarrollo regional, según Alacero

La asociación regional pide diálogo para proteger el comercio justo y la industria siderúrgica de la región.

Hace 1 semana
Por