Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 74.25

Venta

$ 79.25

Euro

Compra

$ 89.04

Venta

$ 89.46

Real

Compra

$ 13.94

Venta

$ 13.94

Provisto por

“Estamos firmes en Mercado Libre para mantener todo lo que construimos”

Gustavo Vila, protagonista de una renovación sindical que busca su espacio

Lunes 20 de Julio, 2020

Luego de que el sindicato de Camioneros decidiera levantar el bloqueo a Mercado Libre para encontrarse en una mesa de diálogo, Gustavo Vila, integrante de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA), se refirió al conflicto que tiene como protagonista a la familia Moyano. 

En diálogo con Ser industria Radio, Vila, remarcó que los trabajadores que camioneros pretende afiliar realizan una tarea que no es de la incumbencia de ese gremio. “Todos los beneficios que conseguimos para los nuestros no los vamos a regalar en cinco minutos”, indicó el joven dirigente de UTCYDRA.

¿Por qué surge este conflicto?

Esto arrancó hace más de diez días. Camioneros empezó a intentar tener un contacto con Mercado Libre, inicialmente era para que la empresa le dé una mano en la regulación del transporte, porque tiene un problema. Se encuentra con que gran parte del personal que entra a los correos es monotributista, gente que no ha podido trabajar durante la pandemia que se ha comprado una camioneta, le factura al correo y hace el trabajo para ellos. Por eso intentaron tener una relación con la empresa, inicialmente para regular el transporte y después intentaron sumar a la gente del depósito, que está encuadrada bajo el convenio de Carga y Descarga que es el que representa a todo el personal que hace el trabajo de preparar el paquete para que salga luego a distribuir Camioneros. Son dos actividades claramente diferentes.  Nosotros firmamos un convenio con la empresa en 2018, ante el ministerio de Trabajo. Está homologado y Camioneros ha tenido la posibilidad de impugnarlo dos veces y el ministerio siempre nos dio la razón. Acá discusión gremial no hay, hay una discusión por una medida de fuerza de ellos donde no estamos hablando de papeles sino de hechos.  

No es la primera vez que la familia Moyano bloquea una empresas y tratar de sacarle afiliados a otro gremio…

Tal cual, no es la primera vez que sucede y le ha sucedido a varios gremios. Nosotros hemos tenido una característica y por eso nos han bloqueado el depósito en el cual trabajamos. Somos un gremio muy chico, pero le hicimos frente siempre. Todos los beneficios que conseguimos para los nuestros, no los vamos a regalar en cinco minutos. No me dedico a hablar mal de otros colegas, la verdad no comparto su accionar, creo que atrasan y que en este momento que estamos viviendo en Argentina no es para actuar como ellos lo hacen. Deben hacer su análisis, su autocrítica. Nosotros trabajamos para la gente.

¿Cuáles son las características el convenio que tienen con Mercado Libre?

Firmamos un convenio con Mercado Libre porque era la primera empresa dedicada 100% al e-commerce. Ni ellos sabían cómo iban a empezar funcionar, era sobre la marcha porque era la primera experiencia de la empresa dentro de almacenamiento y distribución. Tenemos un convenio colectivo donde arrancamos con 80 personas, hoy somos 1300, todas afiliadas al sindicato. La empresa trabaja 24 horas, los siete días de la semana, pero con rotación permanente y tienen dos tipos de jornadas. Unos trabajan de lunes a sábados y los otros de domingos a viernes. Cumplen las 48 horas que marca la LCT, no hay nada del convenio colectivo como han dicho estos muchachos que rompa la LCT, todo lo contrario. Mejoramos el convenio que firmamos con Mercado Libre, tiene mejoras increíbles en la relación laboral. En la jornada el trabajador tiene una hora de descanso todos los días. En el centro de distribución del Mercado Central, que es una zona de muy difícil acceso, firmamos un convenio y la empresa pone distintas combis en puntos del conurbano para que los chicos puedan llegar hasta el depósito. Tienen un plus por guardería, por cada hijo un trabajador cobra 7.500 pesos, el beneficio de la comida donde los trabajadores sólo pagan el 1% de la vianda que recibe todos los días y el resto se compromete el sindicato con la empresa a pagarlo. Esto es lo que nosotros intentamos hacer en el 2020, colaborar para que el trabajador tenga mejores condiciones. Los chicos que trabajan en Mercado Libre tienen entre 18 a 23 años, está representado por un 45% por mujeres y un 55% por hombres, tenemos integrados a chicos con capacidades diferentes, la comunidad LGBT. Somos un gremio con perfil bajo que trabaja para la gente. Camioneros quiere agrupar a chicos a un convenio colectivo que, cuando nacieron, ya tenía 15 años porque es 1989 y estamos hablando de tiempos muy lejanos que ya no existen.

Los trabajadores que ustedes representan trabajan duro desde que empezó la pandemia… 

Para nosotros los trabajadores de Mercado Libre son héroes. Están trabajando desde el primer día que se decretó la cuarentena, no han parado ni un solo día. Hoy de diez compras, siete se hacen por comercio electrónico y cuatro son por Mercado Libre, es de público conocimiento que a la empresa le está yendo muy bien. Hemos solicitado a la compañía que de un reconocimiento para los chicos que se han roto el lomo trabajando todo este tiempo con muy buena predisposición, que han ayudado mucho a Mercado Libre para crecer. La empresa tuvo un buen gesto y el reconocimiento lo van a recibir cuando cobren el mes de julio, es de 500 dólares.

Toda esta situación perjudica no sólo a Mercado Libre, sino también a Pymes que comercializan a través de la plataforma. Como vos decís crece el ecommerce, ¿Camioneros ve un negocio y quiere tomarlo con actitudes violentas?

El perjuicio es para toda la comunidad, los trabajadores del depósito, la empresa, los usuarios, el comprador. Es increíble, 200 mil paquetes fueron retrasados por la decisión de un solo tipo. Me parece que eso no puede suceder más, hay un montón de instancias donde ellos podrían haber aplicado y no tomar estas medidas. Los depósitos que bloquearon, el 100% del personal es de Camioneros, donde solamente se hace la distribución, Ocasa, Andreani. Las medidas son extorsivas, atacan a Mercado Libre lo van arrinconando y eso ya no existe.

¿La una postura de Mercado Libre es la de no ceder a Camioneros?

Hay una postura firme de la empresa de no ceder, nosotros no vamos a regalar todo el trabajo que hicimos porque un tipo se le ocurre bloquear los depósitos, no vamos a regalar absolutamente nada, estamos trabajando firme con Mercado Libre para mantener todo lo que construimos y estamos en ese camino. ¿Cómo sigue esto? La verdad es impredecible porque tenemos que confiar en la palabra de ellos y eso es difícil. Entonces aguantaremos hasta que tengamos la certeza de que todo lo que hacen ellos no ocurra. Nosotros hacemos el trabajo para la gente, vivimos en el mismo lugar de siempre, estamos todos los días en el trabajo con la gente, no estamos para otra cosa. 

¿Camioneros puede usar su poder para que el Gobierno intervenga a su favor?

Nosotros lo único que pretendemos es imparcialidad. Ellos han crecido mucho en el Gobierno de Kirchner que les ha dado un poder impresionante. Primero bloqueaban y afiliaron a quien querían, sea o no camioneros. Después el ministerio de Trabajo firmaba todo, hacían la vista gorda e iban incrementando su fuerza. Nosotros no le pedimos una mano a nadie, trabajamos para la gente y lo único que queremos es que nadie se meta a dar un voto de opinión, sino trabajar tranquilos. Que la gente todos los días siga teniendo mejoras en su condición de trabajo, que sigan progresando en su vida. Todos los días voy al depósito y veo que los trabajadores se pueden comprar su auto, me comentan que están ampliando su casa o que se fueron a vivir con su pareja, que van a ser padres y están en condiciones de tener una habitación para su hijo. Ese es el progreso. A nosotros no nos interesa si Galperin hace mucha más plata o menos, o si es del PRO o Kirchnerista, no hacemos política partidaria, no le preguntamos a nuestros afiliados si son peronistas o radicales, no nos interesa.

También te puede interesar:

“Cómo gestionar en crisis” por Matías Franco

“Argentina es una Ferrari, pero la maneja Chano”