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“Estamos muy próximos a que el Canal Magdalena sea una realidad”

Darío Ríos

Por

Sábado 3 de Abril, 2021

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, dialogó con Ser Industria. Afirmó que el gobierno trabaja para tener una Hidrovía inteligente, desarrollar los puertos provinciales y concretar el dragado del Canal Magdalena. 

Cabrera, está desplegando una intensa gestión, enfocada en cambiar la matriz logística y portuaria argentina. Sin obviar otros temas importantes, actualmente la atención está centrada sobre dos cuestiones de alto valor estratégico: el nuevo llamado a licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay y el Canal Magdalena. 

En el transcurso de la entrevista, el funcionario reveló que esta semana los ministerios de Trabajo y Transporte firmaron un acta con el Sindicato de Dragado y Balizamiento, garantizando la continuidad laboral de los trabajadores de la Hidrovía.

Dijo también que se estudia que la concesión se haga en dos tramos, tomando como límite divisorio a Santa Fe y que el costo de peaje no será superior al actual.

¿Hay una redefinición de la política portuaria argentina?

Si, sin ninguna duda. Porque independientemente de lo que es la nueva concesión, aspiramos a contar con una Hidrovía inteligente y al mismo tiempo se está apoyando en forma permanente el desarrollo de los puertos públicos provinciales, a la conectividad, para fortalecer la infraestructura del complejo hidrovial. Si a eso le sumamos el Canal Magdalena, nos hace ver qué tenemos que reveer y orientarnos hacia el sur por el gran potencial que hay, por las profundidades naturales y porque, creo, es el futuro. De alguna forma tenemos que ir proyectando de aquí a 10, 15 años y dentro de ese esquema el Canal Magdalena va a cumplir un rol fundamental.

¿Los pliegos de licitación de la Hidrovía contemplan el dragado de los accesos a los puertos? 

Se conformaron tres comisiones. Tuvieron la posibilidad de participar todas las provincias, los organismos públicos, los usuarios, todos los que han tenido interés de hacerlo, sin ningún tipo de inconveniente. Fueron más de 76 presentaciones, en las cuales uno de los denominadores comunes fue que se incluya en los nuevos pliegos el dragado de los accesos a los puertos públicos. Seguramente va a ser tomado en cuenta, se está evaluando ahora lo que significa cuantitativamente, para ver si forman parte del pliego. Las comisiones han hecho resúmenes de cada una de las presentaciones y consultaron este tema con varias provincias.

Hubo planteos de aplicar una tarifa plana en los peajes. ¿Cuál es tu opinión?

Hay mucho que evaluar todavía. El tema de los peajes es muy sensible por los costos, pero puedo decirles a los usuarios que nunca va a ser superior al actual. Este es el tope máximo y dentro de este esquema nos tenemos que mover. Si contemplamos los accesos a los puertos públicos, va a demandar mayor trabajo y volumen y como nos tenemos que mover dentro de esa franja con un tope máximo, hay que evaluar. Está participando la Universidad de San Martín en todo lo que tiene que ver con los estudios económicos, así que tenemos aportes de distintos lugares con el objeto de llegar a un pliego conforme a la mayoría de los usuarios.

Se conocieron algunas propuestas para hacer la concesión por tramos. ¿Se está evaluando o se tomó alguna resolución?

En realidad, eso no está resuelto totalmente. Se está evaluando la posibilidad de que sea un tramo de Santa Fe al Océano, de dragas de mayor porte, por el trabajo que demandan y otro esquema que sería de Santa Fe hasta Confluencia. La idea es que en todos los tramos puedan participar empresas argentinas, pero en esa zona en particular, porque no lo puede hacer una draga de porte, hay muy poca profundidad. Para el tramo Santa Fe al Océano está contemplado que el porcentaje de participación de bandera argentina esté entre un 20 a 30%, el resto extranjera. Y lo que es Dragado y Balizamiento, un 70% nacionales y un 30% extranjeros. Con estos esquemas la mayoría de las empresas locales van a tener la posibilidad de participar activamente en el proceso y sin dudas, con los porcentajes que están establecidos, van a seguir trabajando.

Otro dato importante es que se logró firmar un acta entre los ministerios de Transporte y Trabajo con el sindicato de Dragado y Balizamiento, a los efectos de garantizar la continuidad laboral a todos los trabajadores que hoy están desarrollando la actividad. Vamos avanzando en muy buenos términos en este proceso que es un gran plan federal y va contando con gran participación de muchísima gente, tratando de consensuar. Esto tiene que ver con el mensaje del Presidente, la federalización de la Hidrovía y la reactivación de los puertos públicos.  

Volviendo a las audiencias, donde hubo una amplia participación. ¿Pudieron consensuarse los lineamientos generales?

Si, totalmente. Surgieron temas muy importantes que al principio no estaban considerados. Fueron muy positivas, todos quedamos muy conformes. Fueron presentaciones muy profesionales, serias, bien fundamentadas y las ideas expresadas, de una u otra forma, van a ser parte de los pliegos. Hubo aportes muy buenos, principalmente de las provincias. Tengo una visión más del litoral, porque vengo de Entre Ríos, vinculado al desarrollo portuario y por cercanías a la problemática de los puertos públicos del interior. Creo que esta opción de dragar los canales de acceso y darle previsibilidad es muy interesante y va a facilitar que vengan inversiones. Y a partir del funcionamiento de los puertos, van a crecer las economías regionales.

¿Qué significa en términos prácticos el fondeo de la boya en el kilómetro 800,200 el Canal Magdalena?

Estamos muy próximos a que el Canal Magdalena sea una realidad. Desde el punto de vista geopolítico es muy importante porque marca un hito en la decisión política tomada, de que la obra se va a ejecutar. Y en el mediano plazo vamos a poder contar un Canal que nos va hacer volver a analizar la matriz logística, ver que resulta más conveniente. Ir mirando de La Plata hacia el sur, los lugares de profundidades naturales en los que debemos enfocarnos. Es un proceso que va a llevar tiempo, pero hay que ir instalándolo, porque creo que es el futuro. Se está trabajando fuertemente en la redacción de los pliegos. La semana que viene o la siguiente estarían en condiciones de ser elevados para seguir el proceso administrativo, con los cual se demuestra la decisión política de que avance rápido.

Y más allá de lo simbólico, la boya es muy importante.

¿Se va a licitar antes de fin de año?

Todavía no hay fecha exacta porque todo el proceso administrativo, más allá del avance rápido de los pliegos, tiene que pasar por distintos estamentos. Pero está muy avanzado, hay una Unidad Ejecutora específicamente creada para llevar adelante este proyecto.

Hablamos al principio de redefinición de la política portuaria. ¿Contempla la recuperación de la marina mercante nacional?

Estamos trabajando en muchos proyectos. No me quiero adelantar, pero son muy interesantes y se está tratando de reactivar la marina mercante que es nula. Queremos fortalecer nuestra bandera y ver nuestro pabellón nuevamente navegando por los ríos y por el exterior, estamos trabajando, enfocados en eso. Hay muchas iniciativas, tenemos que ir avanzando y es necesario trabajar junto a los gremios, porque así vamos a poder llevar adelante los desafíos que planteados.