“Estamos tomando medidas incómodas pero necesarias”, aseguró Lacunza

Pocas horas después de conocerse el Decreto de Necesidad de Urgencia 609/19 y la comunicación 6770 del Banco Central, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó entrevistas periodísticas televisivas explicando el sentido y las implicancias de las medidas anunciadas.

2 septiembre, 2019

“Quienes operen en bancos o home banking este lunes, tanto en pesos como en dólares, no tendrán ninguna restricción”, aseguró el funcionario y agregó que “las empresas pueden disponer de sus dólares para realizar operaciones de comercio exterior, comprar insumos, hacer el pago de deudas o viajar”.

En el mismo sentido indicó que “nosotros creemos que debe haber libertad, pero estamos tomando medidas necesarias e incómodas porque entendemos que si no las adoptamos pueden venir males mayores”. Asimismo, reconoció que existe una “crisis de confianza” y que “es el momento de dar calma a los mercados. Este pantano en el que estamos desde hace décadas condiciona el presente y el futuro”.

Acerca de la posibilidad de tomar nuevas medidas en el corto plazo aseguró que “creo que son suficientes, nos pasamos de largo para estar seguros que no haya que tomas otras, hemos preferido ser severos, exagerados”.

En otro orden dijo que en Argentina “se han aplicado diversas etiquetas y ninguna logró que un tercio de la población pueda superar la línea de la pobreza. La responsabilidad de la inflación es de las políticas públicas, hay que asumirla”.

Lacunza dijo además que “si logramos estabilizar la situación, si no hay síntomas de fiebre, se puede bajar la dosis de las medidas que estamos aplicando, pero recién las adoptamos. No se puede dar sedantes y energizantes al mismo tiempo”.

Sobre la responsabilidad de los empresarios al momento de fijar los precios, sostuvo que “en todo el mundo ellos ponen el precio más alto posible, no son altruistas ni espero que lo sean. Lo único que los inhibe es la competencia”.

También sostuvo que el valor del dólar está sobrevaluado. “El tipo de cambio de equilibrio es el que emparda la relación de Argentina con el mundo, para crecer a nuestro potencial al 3% anual. Ese tipo de cambio corregido por inflación en el 2015 estaba atrasado, equivalente a 30 pesos de hoy; en el 2018 también y ahora esta alto, inclusive con un colchón para soportar el salto inflacionario que vamos a tener este mes. Estamos seguro que estamos por arriba largamente”. Sobre la tasa de interés, que está en el 79%, aventuró que “va a bajar, porque compite para evitar la dolarización”.

Pese a los escasos días que lleva al frente de la cartera de Hacienda, el funcionario sintetizó en tres puntos una autocrítica de la gestión económica de Cambiemos. “Se puede resumir en que subestimamos la herencia, sobreestimamos nuestras capacidades y no construimos una economía robusta para los vaivenes internacionales”.

Finalmente, se desplazó hacia el plano personal cuando le preguntaron por qué decidió dejar el ministerio de Economía bonaerense y pasar al plano nacional en un momento tan crítico. “Acepté porque entiendo que hay que estar, no valen las especulaciones personales cuando un Presidente democrático nos convoca para una gran responsabilidad. Creo que el bien público es superior”, señaló y añadió que “los funcionarios omnipotentes o mesiánicos, no existen, lo que existen son los sistemas. Un gobierno solo no puede, tiene que trabajar la exposición, los comunicadores, todo el sistema”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 2 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 17 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por