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“Están destruyendo la industria naval de la Patagonia”

Viernes 30 de Agosto, 2019

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero Horacio Tettamanti, criticó al Presidente Mauricio Macri luego de la botadura del buque “Santiago S”. Además, reivindicó la importancia estratégica del puerto La Plata.

En relación al Astillero Tandanor, Tettamanti opinó que “es algo inconcebible lo que están haciendo, destruyendo la industria naval de la Patagonia para concentrar y traer barcos que operen en la región con precio de subsidio, naveguen mil millas y venir a la Capital Federal a repararse. Y después dicen que están en contra de la centralización de Buenos Aires”.

En declaraciones a la prensa, el ex funcionario indicó que “Tandanor se convirtió en una especie de trituradora de la industria naval, porque fue construido en los 80 para elevar buques de 14 mil toneladas, captar mercado internacional y ahora se dedica a recibir subsidios del Estado y competir con la actividad privada que está ubicada en la Patagonia”.

Seguidamente, sostuvo que “históricamente fue un astillero del Estado que tenía como objetivo ser la locomotora de la industria naval argentina, recibir y hacer reparaciones donde no había infraestructura. Derramaba trabajo a los sectores periféricos. Era una especie de elemento catalizador del desarrollo industrial. Estos últimos cuatro años lo agarraron Macri y el ex oficial de marina Jorge Arosa con su idea del mercado. Entonces se dedican a competir con los subsidios del Estado a fracasar, porque no tienen ningún tipo de capacidad técnica o comercial ya que han destruido toda la estructura, echando ingenieros, reduciendo planteles de trabajadores”.

Reforzando su tono crítico aseguró que “el mercado de los barcos pequeños, de mil toneladas, históricamente fueron el soporte de la industria naval privada de la Patagonia, que tiene una capacidad de 1000 toneladas, pero no tiene una de 14 mil. Esta nave es un negociado, para trasladar subsidios a alguien para hacerlo por debajo de los costos. No tiene ningún significado. Es una distorsión de los mercados, sin costos, sin rentabilidades, sin inversión. Y hay algo muy grave con el mantenimiento del elevador que está totalmente abandonado, prácticamente en estado de ruina, con lo cual la vida útil que le queda es muy pequeña”.

Tettamanti dijo además que “lo que están haciendo es un dumping de infraestructura. Es sólo una puesta en escena. Utilizan la estructura de Tandanor que queda en pie para uso privado a menor costo, compitiendo directamente con los astilleros de la Patagonia cuando lo que realmente se necesita es generar empleo y presencia argentina. La industria naval no es un elemento aislado. Constituye lo que denomino complejo marítimo y fluvial, que está compuesto por las vías navegables, los puertos, la marina mercante y la milicia naval. Si no hay un reformulamiento estratégico del conjunto sistémico, no se va a poder resolver ni la industria naval ni la marina mercante. Es una reconceptualización de la soberanía del río, la recuperación de la renta nacional en los puertos argentinos”.

En ese sentido reiteró que “Macri cedió la soberanía del Río de la Plata a Uruguay cuando le dio vía libre al canal de Montevideo. Si la Argentina no recupera su soberanía y el control del Paraná, de su Río de la Plata, si no reconstituye su flota de bandera, tanto fluvial como marítima, la industria naval no tiene sentido. Esta es una deuda que viene arrastrándose desde las nefastas modificaciones de los 90, el decreto 817 y el 1772. Si bien fui funcionario del gobierno anterior, también hay que decir que fueron muy tibias las reformas que se encararon en esos 12 años”.

Al profundizar este concepto manifestó que “la llave estratégica es la constitución de una soberanía logística a través de la profundización del Canal Magdalena. Son US$ 250 millones que se recuperan en un año. Al ceder la soberanía de sus ríos, la Argentina pierde US$ 5 mil millones por año. Es una decisión política que constituye a la Argentina como un país con una soberanía portuaria y permite constituir al puerto de La Plata como un centro logístico”. Añadió que “ahora también estamos con el fraude de la concesión del puerto de Buenos Aires, que esperamos no prospere. Macri está avanzando con la concesión a su socio Nicolás Caputo. Previo a la crisis tenían todo listo para hacerlo. Ahora quieren postergarlo para el 2 de diciembre. No creo que lo hagan, pero de ellos se puede esperar cualquier cosa”.

El ex funcionario concluyó que “a grandes rasgos, implicaría convertir a la Argentina en un país mediterráneo, al puerto de Buenos Aires. con la mentira de la modernización, en una especie de plazoleta de contenedores alimentadora del de Montevideo y consolidar todo lo que es el monopolio de transporte en las empresas. Esto va de la mano con los compromisos que tuvo que tomar Macri para que el FMI le diera el préstamo. Cuando lo hicieron, cada país miembro del Fondo pidió garantías para asegurar sus negocios, como lo hicieron Alemania y Dinamarca con el transporte y los puertos, España con la construcción de barcos, Bélgica y Holanda con los dragados. Esto no es una publicidad contra las multinacionales, se trata de que la Argentina negocie con un mínimo de dignidad, que llegue a puntos de acuerdo donde la renta de las multinacionales encuentre cierto punto de equilibrio con lo que necesitamos los argentinos que es empleo y trabajo”.